Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

Elecciones presidenciales 2023: por qué hay balotaje y cuándo será

El 19 de noviembre será el balotaje, donde el ganador de este domingo, Sergio Massa enfrentará a Javier Milei, que se ubicó seis puntos más abajo.

País 22/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
massa milei
Massa se ubicó seis puntos arriba de Milei, por lo que irán balotaje el próximo 19 de noviembre. Foto: gentileza.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, resultó ganador indiscutido en las elecciones presidenciales con el 36,19 por ciento de los votos e irá a balotaje el próximo 19 de noviembre con Javier Milei, de La Libertad Avanza, que se ubicó casi seis puntos por debajo, con el 30,24  por ciento de los votos.

Con más del 84% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Economía se ubicó finalmente como el favorito en unas reñidas elecciones, donde el avance y ascenso de la ultra derecha marcó la discusión política, que tendrán su capítulo final en el balotaje.

En tercer lugar, con 23% quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Más atrás se ubicaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con 7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 2,6%.

Por qué hay balotaje y qué se elige

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que el presidente y el vicepresidente de la Nación resultarán electos siempre y cuando obtengan más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y le saquen una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto del total de los sufragios conseguidos por la fórmula que queda en segundo lugar.

Si no se cumple ninguno de esos dos requisitos, se prevé la realización de la segunda vuelta, en la que solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.

En esa instancia, la dupla que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos –sin importar cuál sea la diferencia con la otra fórmula– será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.

En el cronograma electoral 2023 se estableció que en caso de que este domingo ninguna fórmula cumpla los requisitos establecidos en la Constitución para resultar electa en la primera vuelta el balotaje entre las dos duplas más votadas se realizará el próximo 19 de noviembre.

En la segunda vuelta solo se elige presidente y vice, ya que los demás cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos este domingo y se repartieron en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios políticos en la primera vuelta.

Noticias relacionadas:

MAssa-mileiElecciones 2023: Massa fue el más votado e irá a balotaje con Javier Milei

Te puede interesar
Lo más visto