A una hora del cierre de los comicios, ya votó el 61,5 por ciento del padrón

Según el corte de las 17 de la Cámara Nacional Electoral, el número de votantes que se acercó a las mesas supera al de las PASO.

País 22/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mesa de votación
Todo indica que enn la elecón de ste domingo concurrirán más votantes que en las PASO. Foto: LNM

Las elecciones generales, en las que este domingo unos 35 millones de argentinos eligen un nuevo Gobierno en una compulsa entre cinco candidatos presidenciales, registraban en principio un mayor número de votantes. En el corte informado por la Cámara Nacional Electoral a la hora 17, había votado un 61,5 por ciento del padrón electoral nacional. El porcentaje indica que, en comparación a las Elecciones PASO de agosto pasado, fente a un mismo corte, votó un 10 por ciento más de electores.  

Según esos datos, y en comparación con elecciones anteriores, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, a las 15, había votado el 48% del padrón; en las generales 2021 el 44%; en las PASO 2021 el 36% del padrón, mientras que en las primarias de 2019, había votado el 42% del padrón.

Hasta las 16, ya emitieron su voto el presidente Alberto Fernández; el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi; la fórmula de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel; la dupla de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti y Florencio Randazzo; la postulante de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

También lo hicieron todos los gobernadores de las provincias.

Se eligen diputados en todo el país y senadores de ocho provincias

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado). Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

Además de presidente y vice, en Córdoba se renuevan nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y una representación en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Córdoba: votación con normalidad, un detenido y sin demoras

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO en agosto, no hubo demoras en la conformación de las mesas de autoridades, y la votación comenzó con normalidad en la provincia de Córdoba.

“Nada que ver con lo que fue en agosto el problema de conformación de mesas. Hay problemas normales como corte de luz, ya se está solucionando. Pero ningún problema, nada que ver a agosto en las PASO. No tenemos mayores problemas. No tenemos ninguna situación grave en ningún lugar de la provincia”, dijo el secretario de la Cámara Nacional Electoral en Córdoba, Guillermo Fernández, a Radio Nacional. 

Por otro lado, el coordinador electoral de la Región Centro, Ariel Rolando, dijo al mismo medio que en Córdoba capital culminaron con el proceso de entrega de 3297 urnas en 447 establecimientos. “El tiempo acompaño. La noche estuvo linda así que eso hizo que hoy temprano pudiéramos estar todos y ya transcurriendo la jornada electoral”, indicó.

Sobre los resultados, explico que “los datos van desde la escuela a Buenos Aires con el telegrama escaneado y va al Centro de Cómputos. Cerca de las 20 horas se envían los telegramas y a medida que se carga van a ir impactando y luego empezamos con el repliegue con las urnas que terminan en Tribunales Federales de Córdoba”.

En un IPEM de esta capital, en tanto, detuvieron a un hombre por sustracción de boletas del cuarto oscuro.

Noticias relacionadas

Elecciones 2023 (LNM) 03Un hombre fue detenido por hurto de boletas en un IPEM cordobés
llaryoraLlaryora votó y recordó que "estamos eligiendo el futuro de nuestro país"

Te puede interesar
Lo más visto