Luego de la orden de detención, se entregó Aníbal Lotocki en La Plata

El médico se presentó en la sede Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF), en La Plata, horas después que se emitiera la orden de arresto.

País 18/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lotocki NA
El médico Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia este miércoles, l Foto. NA

El médico Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia este miércoles, luego de que la la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención por el delito de "homicidio simple" de Rodolfo Cristian Zárate.

El médico se presentó en la sede Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF), en La Plata, horas después que se emitiera la orden de arresto.

El facultativo quedó detenido en el marco de la causa por el crimen del empresario Zárate, oriundo de la ciudad bonaerense de Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica del barrio porteño de Caballito en 2021.

La Sala 4 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó su detención en la causa en la que está imputado por "homicidio simple por dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Según detalló el fallo judicial, la medida fue dictada porque se temía que el mediático profesional entorpezca la investigación.

Esta medida fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento en dicha causa.

"Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", detalla el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

El tribunal resolvió "revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención".

"Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica", señaló la Cámara en el procesamiento.

Asimismo, los camaristas agregaron que "al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente".

Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

El caso y la investigación

El 15 de abril de 2021, Zárate, quien tenía 50 años, ingresó a la clínica "CEMECO" para realizarse una dermolipectomía programada, intervención que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como "cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y glúteos".

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras la operación, Zárate fue llevado a una habitación, donde lo asistió una enfermera, quien notó algo inusual en su drenaje.

En ese momento, se lo comunicaron a Lotocki quien dispuso que Zárate volviera a ingresar al quirófano, donde le reabrió una de las heridas.

Tras pasar la noche dolorido y sin poder dormir, el paciente se descompensó la mañana del 16 de abril y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia, cuyos médicos advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia.

En ese momento, el paciente sufrió un paro cardíaco y falleció luego de que intentaran reanimarlo; se dio intervención al SAME que constató la muerte y comunicó el hecho a la comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado.

En junio de este año, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, procesó sin prisión preventiva a Lotocki, como autor del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 4.804.700 millones de pesos.

Silvina Luna

Lotocki ya había sido condenado en 2022 a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral número 28 por lesiones graves, en el caso que involucró a la modelo Silvina Luna, a quien intervino una década atrás y finalmente falleció el 31 de agosto último.

La salud de Luna, de 43 años, se fue deteriorando durante este último tiempo, hasta que en junio pasado fue ingresada al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires con un cuadro de hipercalcemia y una enfermedad renal crónica, derivada de la cirugía que le habpia practicado Lotocki.

Raphael Dufourt

En setiembre pasado, un nuevo pedido de detención se realizó este Lotocki, por una denuncia por "tentativa de homicidio" realizada por el actor y coreógrafo uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves secuelas después de una operación con el controvertido cirujano.

Dufort denunció que Lotocki le inyectó un gel que le causó graves dolores y consecuencias significativas, como cálculos renales, hipercalcemia, diabetes y problemas neurológicos.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

LotockiOrdenan la detención de Aníbal Lotocki por la muerte del empresario Zárate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.