El dólar blue tuvo el desplome más fuerte del año: bajó $80

Tras el anuncio de la ampliación del swap con China, quedó a $905 en el microcentro porteño, casi 300 pesos más que hace poco más de dos meses.

Economía18/10/2023Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Dólares venta Córdoba cotización 2 by Igna LNM
El dólar blue cotiza a $885 para la compra y a $905 para la venta promedio.Foto: LNM

El dólar blue mostró este miércoles el desplome más fuerte del año, tras el anuncio de la ampliación del swap con China, al bajar 80 pesos, a $905 para la venta en las cuevas del microcentro porteño, pero sigue muy por encima de los niveles anterior a las elecciones primarias de agosto.

Antes de las PASO, el dólar blue se negociaba a $607. Desde el lunes posterior a las primarias, la divisa inició una escalada que la llevó a cotizar hasta $1.050. Finalmente, ahora se ubica en $905, casi 300 pesos más que hace poco más de dos meses, lo que generó una fuerte disparada de la inflación, de casi 13% en agosto y septiembre.

El dólar blue cotiza a $885 para la compra y a $905 para la venta promedio, en medio de nuevos operativos en la City pero sobre todo tras confirmarse la ampliación del swap con China, que refuerza las reservas netas de Banco Central (BCRA), a cuatro días de la crucial elección presidencial.

El tipo de cambio informal se hunde $80 (-8,1%), según un relevamiento en las cuevas de la City.

De esta forma, acumula un retroceso de $145 (-13,8%) desde su récord nominal intradiario de $1.050, registrado el martes de la semana pasada.

En ese marco, la brecha con el dólar oficial se achica más de 20 puntos porcentuales, al 158,5%, luego de quedar a un paso del 200% hace ocho días, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Siguen los operativos anti cuevas

Además, el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció que volvieron los operativos en la City.

Prometió, además, seguir tomando acciones contra "delincuentes que, sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos".

Por ahora hay seis detenidos mientras que se sindicó a un financista apodado "El croata", como cabecilla del esquema de cuevas que operan con el dólar blue.

Respecto del swap, el Banco Central admitió que los u$s 6.500 millones adicionales disponibles serán para controlar el tipo de cambio. "Pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina", aseguró la autoridad monetaria.

En la misma línea, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que los fondos "se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ´pánico´ recientes".

En medio de este panorama, en el mercado no dejan de mencionar que el swap con China implica mayor endeudamiento para la Argentina, y a una tasa que se mantiene bajo siete llaves.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
vaca muerta

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

Facundo Piai
Economía01/06/2025

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.

Cuota simple by na

Sin renovación del Gobierno, el programa "Cuota Simple" llega a su fin

Redacción La NUEVA Mañana
Economía30/05/2025

Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo, según se argumentó, es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento.

Lo más visto
vaca muerta

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

Facundo Piai
Economía01/06/2025

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.