Se recrudecen los enfrentamientos fronterizos entre Israel y el Líbano

Combatientes libaneses de Hezbolá lanzaron ataques contra puestos del ejército israelí e Israel respondió con ataques en Líbano.

Mundo 15/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ataque israel liban Foto NA REUTERSRonen Zvulun
Soldados israelíes caminan por una carretera cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza. Foto NA: REUTERS/Ronen Zvulun

Combatientes libaneses de Hezbolá lanzaron ataques el domingo contra puestos del ejército israelí y un pueblo fronterizo del norte, e Israel respondió con ataques en Líbano, mientras las fuerzas de paz de la ONU advertían de la escalada de los enfrentamientos fronterizos.

Los disparos esporádicos a través de la frontera durante la semana pasada han suscitado preocupación por la posibilidad de que los combates con militantes de Hamás en Gaza se conviertan en un conflicto más amplio.

El ataque de Hezbolá contra Shtula, una comunidad agrícola que linda con la valla fronteriza, causó la muerte de una persona y heridas a otras tres, según informaron el grupo militante y médicos israelíes, al comienzo de la segunda semana de la peor violencia fronteriza desde una guerra de un mes de duración en 2006.

Hezbolá también dijo que atacó con misiles guiados cuarteles en Hanita (Israel) y afirmó que causó bajas en "las filas enemigas".

El ejército israelí declaró que había llevado a cabo ataques en Líbano en represalia y que había prohibido el acceso público a una zona situada a menos de 4 kilómetros de la frontera libanesa. Tres fuentes de seguridad confirmaron a Reuters que la artillería israelí había atacado varias zonas del sur.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, indicaron que habían disparado 20 cohetes desde Líbano contra dos asentamientos israelíes.

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz (Finul) declaró que su cuartel general en el sur del Líbano fue alcanzado por un cohete, pero que no había heridos. Dijo que estaba trabajando para determinar de dónde procedía el proyectil.

"Seguimos colaborando activamente con las autoridades de ambas partes (...) pero, lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, continúa la escalada militar", señaló en un comunicado.

El ministro de Defensa israelí declaró el domingo que Israel no tiene interés en librar una guerra en su frente norte y que si Hezbolá se contiene, Israel mantendrá la situación a lo largo de la frontera tal y como está.

"No tenemos interés en una guerra en el norte. No queremos agravar la situación", consignó a la prensa el ministro de Defensa, Yoav Gallant. "Si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy caro. Pero si se contiene, lo respetaremos y mantendremos la situación como está", añadió.

Fuente: Reuters - NA

Noticia relacionada:

Evacuación de Gaza by Télam (AFP)Israel prepara invasión de Gaza y dejan sus hogares un millón de palestinos

Te puede interesar
Lo más visto