
Israel amplía "ultimátum" y pide la evacuación de civiles del norte de Gaza
Redacción La NUEVA Mañana
El ejército israelí instó este sábado a los habitantes del norte de la Franja de Gaza a "no demorar" su evacuación hacia el sur del enclave palestino, tras ampliar hasta las 16 hora local (10 de Argentina) el ultimátum antes de una posible ofensiva militar terrestre.
Israel designó dos rutas seguras para que la población de la parte norte del enclave, poco más de un millón de personas, se dirijan hacia el sur, en una orden que fue rechazada por la ONU, ONGs humanitarias y la Unión Europea (UE).
Hay una "ventana de 10 a 16" (de 4 a 10 hora Argentina), declaró a la prensa un portavoz militar, Richard Hecht, horas después de cumplirse el plazo inicial de 24 horas para abandonar la zona.
"Sabemos que tomará tiempo, pero aconsejamos a la gente no demorarse", añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
Desde el inicio de los enfrentamientos, el sábado último, tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.300 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, y otras 2.215 fallecieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños, de acuerdo con las autoridades palestinas.
Más de 1.300 edificios de la Franja de Gaza fueron completamente destruidos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cumplirse una semana de los intensos bombardeos del ejército israelí tras la incursión de Hamas en territorio israelí.
Unas 5.540 viviendas "fueron destruidas" en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Advertencia de Naciones Unidas
Además, la agencia de la ONU especializada en los refugiados palestinos alertó hoy que hay más de dos millones de personas en la Franja de Gaza que se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
"En toda la Franja de Gaza, más de 2 millones de personas corren peligro de quedarse sin agua", indicó el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.
En sintonía, Unicef alertó de que cientos de miles de niños y niñas de Gaza se encuentran en una situación "catastrófica" tras una semana de contraataques israelíes e instó a la necesidad de que todas las partes declaren un alto el fuego.
Fuente: Télam
Noticia relacionada


Sin los votos suficientes, Bullrich quita el capítulo de la Ley de Tierras del debate de este jueves

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por sustraer dos perros y dinero de un operativo

Declaran culpable en EE.UU. a "Fred" Machado, financista de la campaña presidencial de Espert

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre y Córdoba será un destino de su gira apostólica

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz



Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

Solicitan el procesamiento de los jueces federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi

A la caza de los votos esquivos, Bullrich anunció que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%

Ley de Tierras: Villarruel autorizó a Fernández Sagasti a participar de la sesión de forma remota








