Rusia propuso ante la ONU una salida para el conflicto entre Israel y Palestina

Rusia presentó el viernes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Mundo 13/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
guerra israel palestina
El proyecto también solicita la liberación de rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria y la evacuación segura. Foto: Reuters

Rusia presentó el viernes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamás en el que se insta a un alto el fuego humanitario y condena la violencia contra la población civil y todos los actos de terrorismo.

El proyecto también solicita la liberación de rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria y la evacuación segura de los civiles necesitados. El texto fue entregado al Consejo de 15 miembros durante una reunión a puerta cerrada sobre el conflicto celebrada el viernes, dijeron diplomáticos.

La medida llega después de que varios países instaran a Israel a posponer los ataques al norte de Gaza, región en la que más de un millón de civiles desafiaron en gran medida la orden israelí de evacuar la zona antes de que sus fuerzas persiguieran a militantes de Hamás que masacraron a civiles israelíes el pasado fin de semana.

El proyecto de resolución ruso, de una página, hace referencia a Israel y a Palestina, pero no nombra directamente a Hamás.

"No han consultado a nadie y ni siquiera menciona a Hamás, por lo que claramente no hablan en serio ni están alineados con la mayoría de los miembros del consejo", dijo a Reuters un diplomático del consejo, que habló bajo condición de anonimato

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China o Rusia. Tradicionalmente, Estados Unidos ha protegido a su aliado Israel de cualquier acción del Consejo de Seguridad.

No quedó claro si Rusia sometería a votación el proyecto o cuándo lo haría.

Hamás perpetró el sábado su ataque más mortífero en la historia de Israel, matando a más de 1.300 personas y tomando decenas de rehenes en Gaza. Israel ha respondido con los ataques aéreos más intensos en sus 75 años de conflicto con Palestina. Según autoridades de Gaza, han muerto 1.900 personas.

Noticias relacionadas:

Conflicto Israel Palestina by télamIsrael bombardea Gaza y se enfrenta con Hezbollah en la frontera del Líbano

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.