Últimas noticias

Cuevas financieras: alerta roja para prohibir la salida de "El Croata" del país

El Gobierno emitió un "alerta roja" para prohibir la salida del país del croata Ivo Esteban Rojnica, dueño de la mayor "cueva" de la City porteña.

País 12/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
el croata cuevas
El croata Ivo Esteban Rojnica, dueño de la mayor "cueva" de la City porteña. Foto: gentileza.

El Gobierno emitió un "alerta roja" para prohibir la salida del país del croata Ivo Esteban Rojnica, dueño de la mayor "cueva" de la City porteña.

Además, pedirá la detención preventiva de esa persona en Juzgado Federal, se informó oficialmente.

La decisión se tomó luego de los operativos que se realizaron el microcentro porteño hasta la noche del miércoles y que tuvieron como foco las "cuevas" que operan dólar blue.

Los allanamientos, a cargo de la Aduana y la Policía Federal, fueron autorizados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

El resultado más relevante de esos operativos fue el allanamiento en San Martín 140, piso 19, donde opera "Nimbus", el nombre de fantasía de una "cueva".

Pero el nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el del croata Ivo Esteban Rojnica, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la City, consignaron fuentes judiciales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado esta semana, en plena corrida del dólar, que el "rey de los cueveros" se le había escapado por poco y hasta dijo que había viajado a Uruguay.

Hallazgos claves durante los allanamientos

Se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como "fachada" para girar dólares al exterior.

En un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron revisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

Pero lo más llamativo fueron las fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes, similares a las que se les encontraron a los apresados en la víspera y que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos.

También se hallaron una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior.

Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de los Estados Unidos. También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia.

Noticias relacionadas:

afipAllanan Nimbus, "la mayor cueva de la City porteña" según el Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.