Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

La Corte Suprema puso punto final a un conflicto entre gremios de Córdoba

El Máximo Tribunal falló a favor del Sindicato Petrolero de Córdoba, en el litigio que mantenía con el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio desde hace siete años.

Córdoba 05/10/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Toma estaciones de servicio by @SinPeCor
La Corte Suprema falló a favor del Sindicato Petroleros de Córdoba. Foto: gentileza

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló el pasado martes a favor del Sindicato Petrolero de Córdoba (Sin.Pe.Cor) en el litigio iniciado hace siete años por el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Anexos de la Provincia de Córdoba (SINTESyPE), en la disputa por la representación de los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia.

El conflicto de representatividad se originó en 2016 luego de que una Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, en ese entonces a cargo de Jorge Triaca (h), otorgara a SINTESyPE, que responde a la conducción del de Carlos Acuña (miembro del triunvirato de la CGT nacional y secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), la autorización para agrupar a los trabajadores bajo relación de dependencia, cualquiera que sea su oficio o categoría, que desempeñen tareas en estaciones de servicio en Córdoba.

Desde ese entonces, la disputa tuvo instancias de litigio judicial, que llegaron a su fin este martes, luego de que la CSJN resolviera por tres votos afirmativos (Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) y uno en disidencia (Carlos Rosenkrantz), a favor del Sindicato de Petroleros de Córdoba.

“De tal manera, el fallo inapelable del máximo tribunal, respalda el planteo Sin.Pe.Cor. y la representación en la provincia que tenía desde hace 77 años”, explicaron desde la organización sindical.  

Tras la sentencia, quedó ratificada la representación de los trabajadores petroleros de estaciones de servicio, bocas de expendio en aeropuertos y/o aeroplantas, garajes, mecánicos de surtidores, playas de estacionamientos, lavaderos, minishop y planta de gas licuado de la provincia.

Trab est servicio by Mundo Gremial

“Nunca debió haber sucedido”

José Sarracini, secretario Gremial de Sin.Pe.Cor, dijo a La Nueva Mañana que a partir de ahora el SINTESyPE queda con simple inscripción gremial, sin personería. “Los únicos que habíamos existido éramos nosotros y ellos armaron un sindicato y dijeron que querían la personería gremial porque nosotros no los representábamos”, sostuvo el dirigente.

“En 2016 Triaca dijo que ‘los petroleros no representan después de 60 años representándolos’ y les dio la personería jurídica. Nosotros apelamos, la Cámara Federal les dio la razón a ellos y nosotros interpusimos un recurso a la Corte. El fallo, que es inapelable, revocó la personería que les había otorgado Triaca”. 

Y concluyó: “Es un triunfo histórico para nuestro sindicato, pero en realidad nunca debió haber sucedido, porque lo que dice la Corte es la pura verdad, nosotros nacimos y nos hemos desarrollado como representantes pura y exclusivamente de los trabajadores de estaciones de servicio”. 

Te puede interesar
Lo más visto