Soelsac: no pudieron contar los votos y la asamblea pasó a cuarto intermedio

Tras 6 tensas horas, no pudo concluir la asamblea que debía designar la Junta Electoral para las elecciones de autoridades de la entidad gremial.

Córdoba05/10/2023Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Tensa asamblea del Soelsac (captura)
Foto: captura

Pasadas las 16 y tras seis tensas horas de espera, finalmente el Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) no pudo concluir la asamblea extraordinaria que pretendía designar la Junta Electoral que debe regir la elección de autoridades de la entidad, el próximo 20 diciembre.

En el club Quilmes de Villa Allende, desde temprano este viernes se vivió un clima tenso entre el oficialismo, que encabeza Sergio Fittipaldi, y la facción opositora, "Más Soelsac", que responde al titular del Surrbac (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba), Franco Saillén.

La asamblea se realizó a casi un mes del crimen de Gabriela Pérez, la joven de 24 años asesinada de un disparo durante un acto del Soelsac. 

Tensiones expuestas

El gremio había informado que para ingresar a la asamblea, los afiliados debían "figurar en el padrón que fue acreditado por escribano público" y actualizado en la víspera; presentar en el ingreso el correspondiente recibo de sueldo y DNI; y había aclarado que las personas que no figuraran en el padrón, no podrían ingresar a la asamblea.

Diversos afiliados, en la puerta del club, manifestaron haber sido excluidos del padrón correspondiente, pese a estar en regla.

Recién a partir de las 14:30, se ordenó la posibilidad de votar la Junta Electoral. Sin embargo, el voto a mano alzada, bajo la mirada de personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, no logró cuantificarse y tras largos minutos de extrema tensión entre oficialismo y oposición, se decidió postergar la decisión y llamar a un cuarto intermedio sin fecha determinada.

La asamblea contó con un importante operativo policial, que contó con más de 300 efectivos y detuvo a un hombre de 56 años por portación de arma blanca.

La asamblea fue transmitida en vivo y en directo desde la página oficial del Soelsac.

El crimen de Gabriela

Las diferencias entre ambas partes quedaron expuestas tras el crimen de Gabriela en pleno acto del Soelsac donde la joven murió luego que una persona abriera fuego contra el Club Yapeyú donde se realizaba un almuerzo. Ese día, la joven había asistido al lugar junto a su hermana, quien tenía a su bebé en brazos.

El proyectil le impactó a la altura de la clavícula perforándole el esófago y, pese a ser asistida en el Hospital Córdoba, no pudieron salvarla. La joven falleció el 9 de septiembre, tenía una pequeña hija y era sostén de familia.

Hacía tres años que Gabriela trabajaba en el sector de limpieza. De acuerdo a lo que reveló Gisela, una de sus hermanas, le hicieron firmar un contrato que finalizaba en diciembre. “Cuando te llama el sindicato, vos tenés que estar porque es el que te va a salvar el trabajo y tenés que ir obligada”, afirmó la mujer en declaraciones televisivas  y agregó que su hermana había decidido asistir a la reunión del gremio por su puesto de trabajo, "porque sabía que en diciembre se quedaba sin trabajo" y "tenía que estar presente en todas las marchas”.

Noticias relacionadas:

fittipaldi  by EnRedacciónAsesinato de una joven en acto sindical: fuerte cruce entre Soelsac y Surrbac
Gabriela Pérez joven asesinadaCrimen de Gabriela: confirman que el arma utilizada fue una 9 mm

Te puede interesar
Lo más visto