Últimas noticias

Asamblea del gremio de limpieza: hay un detenido y retrasan el inicio

A casi un mes del crimen de Gabriela Pérez, el gremio de limpieza avanza con la designación de autoridades. Se desplegó un fuerte operativo policial.

Córdoba 05/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Soelsac by leoguevara
La asamblea había sido suspendida en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Foto: gentieza @leoguevara80

A casi un mes del crimen de Gabriela Pérez, la joven de 24 años asesinada de un disparo durante un acto del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), este jueves se realizará la asamblea extraordinaria que designará la Junta Electoral que regirá la elección de autoridades del gremio el 20 de diciembre.

La asamblea estaba estipulada para comenzar a partir de las 10 en el club Quilmes de Villa Allende pero permanece demorada. Ya fue suspendida en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según informaron desde Soelsac, la comisión directiva del Sindicato, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sr. Pacheco Llanos Nicolás y la Dra. Guzmán Manzotti María Sol en representación de un sector de trabajadores "consensuaron que a los fines de garantizar el ingreso de la totalidad de los trabajadores que se encuentran fuera del predio, la Asamblea General Extraordinaria comenzará a las 13:30, con el fin de garantizar la participación libre y democrática". 

Por otro lado, en las inmediaciones, se desplegó un operativo policial con más de 300 efectivos y detuvieron a un hombre de 56 años por tener un arma blanca. 

soelsac

La convocatoria genera preocupación por la disputa entre quienes acompañan al titular de Soelsac, Sergio Fittipaldi, y una facción opositora que tiene como referente a Franco Saillén, uno de los líderes del Surrbac, el sindicato de recolectores de residuos.

Las diferencias entre ambas partes quedaron expuestas tras el crimen de Gabriela en pleno acto del Soelsac donde la joven murió luego que una persona abriera fuego contra el Club Yapeyú donde se realizaba un almuerzo. Ese día, la joven había asistido al lugar junto a su hermana, quien tenía a su bebé en brazos.

El proyectil le impactó a la altura de la clavícula perforándole el esófago y, pese a ser asistida en el Hospital Córdoba, no pudieron salvarla. La joven falleció el 9 de septiembre, tenía una pequeña hija y era sostén de familia.

Hacía tres años que Gabriela trabajaba en el sector de limpieza. De acuerdo a lo que reveló Gisela, una de sus hermanas, le hicieron firmar un contrato que finalizaba en diciembre. “Cuando te llama el sindicato, vos tenés que estar porque es el que te va a salvar el trabajo y tenés que ir obligada”, afirmó la mujer en declaraciones televisivas  y agregó que su hermana había decidido asistir a la reunión del gremio por su puesto de trabajo, "porque sabía que en diciembre se quedaba sin trabajo" y "tenía que estar presente en todas las marchas”.

Noticia relacionada: 

Club Yapeyú by @leoguevaraSe conocieron los resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Gabriela Pérez

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.