Fernández: "La obra pública es el gran motor que mueve la economía"

El Presidente dijo que "la obra pública es el gran motor que mueve la economía", al recorrer trabajos en marcha en San Miguel del Monte.

País 03/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
03-10-2023_el_presidente_alberto_fernandez_recorrio
El Presidente durante la recorrida por el tramo San Miguel del Monte-Gorchs. Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández reafirmó que "la obra pública es el gran motor que mueve la economía", al recorrer junto al ministro del área, Gabriel Katopodis, los trabajos que se realizan en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista en el trayecto Cañuelas-Azul.

"En estos cuatro años pusimos nuestra mirada muy especialmente en la obra pública porque es el gran motor que mueve la economía, y estamos convencidos de que es necesaria para poder pensar en un desarrollo más federal", remarcó Fernández.

Destacó que se trata de una "ruta que es muy importante para la provincia de Buenos Aires" y recordó que "el gobierno anterior había planeado hacerla con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que fue una estafa porque cuando nos hicimos cargo nosotros en 2019 todas las obras costaron un 70% que lo que el Estado iba a pagar en esas PPP", informó la Presidencia.

Durante la recorrida por el tramo San Miguel del Monte-Gorchs, que duplicará la calzada a lo largo de 26,2 kilómetros con una inversión del Gobierno nacional de 23.353 millones de pesos, el Presidente estuvo acompañado por el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; el subadministrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, y la jefa del 1er Distrito Buenos Aires de Vialidad, Marily Rivero.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que la Ruta Nacional 3 "es una de las más importantes rutas para la producción y para el desarrollo económico de la Argentina" y detalló que "todo el transporte pesado del puerto de Bahía Blanca, todo lo que tiene que ver con la piedra y el cemento de Olavarría, y todo lo que viene del sur, pasa por ese camino".

El proyecto de transformación en Autopista de la RN 3 consta de 14 tramos, en una extensión de 211,7 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Hasta el momento son cuatro los tramos que se encuentran en ejecución en un total de 48,6 km.

La obra contempla la ejecución de una nueva traza de 9,6 km entre los km 104,78 y Km 118,48, con una configuración de calzadas "2+2", en el acceso central a la localidad de San Miguel del Monte, por donde circulan 8.250 vehículos por día.

La RN 3, que forma parte del Corredor Bioceánico Sur, conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario.

Se trata de la primera obra del esquema ex PPP reactivada por el Gobierno Nacional, que permitirá conectar la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3, optimizando las condiciones de circulación y seguridad vial en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca, además de beneficiar a 9.500 vehículos que la transitan a diario.

En este sentido, la nueva autopista favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto