Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Para Martín Kohan, Milei recela del aparato del Estado, salvo en lo represivo

El escritor y ensayista cuestionó al candidato de LLA por llamar excesos a la "planificación sistemática" contra opositores de la dictadura.

Política 03/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Martín Kohan (Eterna Cadencia)
Foto: gentileza Eterna Cadencia

El escritor y ensayista Martín Kohan criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por negar durante el debate llevado a cabo el domingo en Santiago del Estero la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos por la última dictadura militar y referirse como "excesos" a la acción represiva del régimen entre 1976 y 1983, al considerar que el postulante ultraliberal "recela" del Estado, "excepto en su faceta represiva".

"Milei recela del aparato del Estado en, prácticamente, todos los aspectos; en la dimensión económica y de la justicia social a la que detesta. Pero todo lo que tiene que ver con el aparato represivo estatal no le produce inquietud y le parece bien. Qué raro que este anarco-libertario recela del Estado en casi todas sus facetas excepto la represiva", consideró Kohan.

En declaraciones a El Destape Radio, el autor, entre otras obras, de "Dos veces junio" y "Ciencias morales", Premio Herralde de Novela en 2007, opinó que cuando Milei habla de "excesos" y "errores" acerca del accionar represivo de la dictadura incurre en "una falacia" porque la que llevó adelante el régimen militar fue una "planificación sistemática" contra opositores. "Sobre eso hay un gesto de negacionismo", afirmó Kohan.

El escritor también aseguró que Victoria Villarruel, compañera de fórmula presidencial de Milei en LLA, manifiesta una "adhesión explícita" a lo que fue una "maquinaria represiva del terrorismo de Estado. Considera que fue justa y necesaria, y adhiere a lo que pasó", insistió.

Kohan calificó de "preocupantes" a las declaraciones de Milei durante el primer debate que protagonizaron los candidatos presidenciales el domingo en Santiago del Estero. El aspirante de LLA afirmó allí que "no fueron 30.000 los desaparecidos" por la represión que ejerció última dictadura cívico militar, sino "8.753".

"Estamos absolutamente en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los ´70 hubo una guerra, donde las fuerzas del Estado cometieron excesos y le vale todo el peso de la Ley. También los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente y cometieron delitos de lesa humanidad", mencionó Milei.

Al respecto, Kohan recordó que en la Argentina los crímenes de lesa humanidad son considerados graves violaciones a los derechos humanos por su extrema gravedad y, en particular, por la intervención de las autoridades estatales o su incapacidad para reprimirlos.

"¿Cómo alguien que no para de hablar del Estado (en referencia a Milei) pasa por alto esa diferencia sustancial?, se preguntó.

En 2017, Kohan protagonizó un cruce televisivo con quien se había desempeñado hasta el año anterior como ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quien debió renunciar tiempo después de negar la existencia de 30.000 desaparecidos por la dictadura.

"La cifra de 30.000 es abierta. Es una interpelación al Estado, es una exigencia de respuesta. No tenemos muertos, tenemos desaparecidos, porque la represión fue clandestina, porque no hubo cuerpos, porque se siguen buscando los cuerpos, porque se siguen buscando los niños apropiados", respondió el escritor en aquel momento.

Esta vez, acerca de la negación de la cifra de 30.000 desaparecidos que expresó Milei el domingo, Kohan dijo que no se trata del "balance de una empresa" sino de "un número que, cuando uno lo conceptualiza, dice muchísimo".

"Sin conceptualizarlo, no nos habilita a pensar la figura del desaparecido y cómo abarcamos el hecho verdadero de que el aparato represivo del Estado operó de manera tal que activó una maquinaria de desaparición forzada de sus detenidos. Si no lo conceptualizamos, estamos falseando la historia", planteó.

Y culminó: "Si nos posicionamos frente a una escena de verificación, no se entiende qué pasó realmente durante el terrorismo de Estado y qué reclamamos: que digan dónde están los cuerpos y las identidades de los bebés secuestrados y apropiados hasta el día de hoy. Es la sociedad la que reclama esa información".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Pietragalla  © N_A"Es importante que la sociedad sepa qué piensa Milei" sobre la dictadura
Massa entrevista C5N by TélamMassa: "Milei mintió a 20 millones de argentinos que miraban el debate"

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.