A 3 días de la reforma del Registro, 200 personas se inscriben para adoptar

Deben cumplimentar los requisitos para formar parte del Registro. Actualmente, 92 niñas, niños y adolescentes esperan una familia.

Córdoba 29/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Niño jugando (Justicia Córdoba) 2
Foto: Justicia Córdoba

A tres días de anunciarse la reforma integral del Registro Único de Adopciones (RUA) de la provincia de Córdoba, el Poder Judicial informó que más de 200 personas manifestaron su voluntad de adoptar. Indicó, en este sentido, que en la actualidad, 92 niñas, niños y adolescentes esperan una familia.

Repasa la comunicación oficial que a partir de una revisión de los procesos que involucran a las infancias, desde la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se elaboró y promovió la aprobación del Protocolo de Actuación para los Procesos de Niñez y Adolescencia, mediante acuerdo 1.751 serie “A” del TSJ, en abril de 2022.

"El objetivo principal fue reducir los tiempos de los procesos, producto de la escasa y dispersa legislación procesal referida a la materia. En ese sentido, entre otras cuestiones, se sistematizaron, homogeneizaron y formalizaron pautas para el abordaje de estos casos, que requerían de una articulación sinérgica con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), como autoridad de aplicación de la ley 9944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", explicaron.

En ese camino, el 22 de septiembre se presentó la última etapa de la reforma, que implica un nuevo sistema para el Registro Único de Adopciones (RUA), con el lanzamiento de la campaña de bien público “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”.

Panorama actual y el cambio deseado

Actualmente, 92 niñas, niños y adolescentes (NNA) esperan una familia en Córdoba. El 31% forma parte de grupos de hermanos (mayores de 7 años y adolescentes); el 27% son adolescentes (hasta 17 años); el 26% registran alguna problemática de salud; y el 16% tienen entre 6 y 10 años.

Por su parte, la gran mayoría de las familias que se encuentran inscriptas, están dispuestas a adoptar a niños de entre 0 y 6 años. Es por ello que que existe una urgente necesidad de contar con parejas y/o personas que se inscriban en los subregistros que incluyen al universo de NNA que actualmente se encuentran esperando una familia. 

La campaña de bien público “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”, realizada por la Oficina de Comunicación del TSJ, fomenta este cambio. Se intenta sensibilizar en torno a la temática y contribuir en el proceso cultural de ampliar la disponibilidad adoptiva.

La propuesta consta de cortos audiovisuales y piezas gráficas que serán difundidas en las redes sociales del Poder Judicial. En la campaña participaron familias reales que ya transitaron el camino de la adopción. Se busca, a través de ellos, visibilizar experiencias positivas y cuestionar prejuicios. 

Desde el Poder Judicial invitan a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa y compartir en sus redes personales los cortos y publicaciones que integran la propuesta.  

Noticias relacionadas:

Madre HijaEl TSJ le ordenó a una mamá llevar sus hijos a su padre en Alemania
adopcionPoder Judicial inicia la reforma del servicio de guarda y adopción

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto