Dan a conocer el veredicto por el escándalo de la valija de Antonini Wilson

La Justicia emitirá el primer fallo, 16 años después, sobre la causa por los 800 mil dólares que intentó ingresar desde Venezuela un empresario.

País 27/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
valija Antonini Wilson by Na
En la causa están procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex titular de AFIP Ricardo Echegaray. Foto: NA

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, conocerán este miércoles el veredicto en la causa por el escándalo de la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar desde Venezuela el empresario Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.

Dieciséis años después la Justicia emitirá el primer fallo del caso.

En el juicio, el fiscal Marcelo Agüero Vera no pidió pena para Echegaray al considerar que no había pruebas en su contra con lo cual al no haber otros acusadores, es probable que de coincidir el Tribunal con el criterio sea absuelto.

En cambio, el fiscal sí pidió ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico la pena de cinco años para el ex ministro por el delito de "contrabando de divisas" a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano.

En la etapa final del juicio oral y público, el fiscal reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti por el mismo delito.

La figura penal reprochada es la de "tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos", cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión.

El fiscal pidió además para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

En tanto, para los ex funcionarios aduaneros Guillermo David Lucángeli, María Cristina Gallini, Jorge Lamastra y Rosa Nélida García, pidió dos años de prisión en suspenso por el delito de "encubrimiento".

El principal acusado, Antonini Wilson, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral número 1, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada. Según el fiscal, el intento de ingreso del dinero proveniente de Venezuela ocurrió "a pedido de Uberti" y "por orden y disposición de De Vido".

Fuente: NA

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.