Debate presidencial: cómo será y cuáles son los ejes a debatir por los candidatos

Una de las novedades es la posibilidad de pedir el "derecho a réplica" que podrá solicitarse en un máximo de cinco oportunidades.

País 26/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
candidatos-presidente
El intercambio se realizará el 1° de octubre en la provincia de Santiago del Estero. Foto: ilustrativa

Los cinco candidatos en pugna se preparan para protagonizar el próximo domingo el primer debate presidencial, que tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero.

Será en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre y a una semana del segundo intercambio a realizarse el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Según dicta la ley 27.337, aprobada en 2016, se realizarán dos debates previos entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de haber segunda vuelta, deberá coordinarse un tercer debate.

El intercambio se realizará el 1° de octubre en la provincia de Santiago del Estero y será coordinado por la Universidad Nacional de esa provincia.

Participarán los aspirantes a presidentes: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).

Cómo será el primer debate el 1º de octubre

Según el reglamento establecido por la Cámara Nacional Electoral (DINE), cada candidato tendrá un minuto de presentación libre.

Luego deberá atenerse a disertar respecto a 3 ejes temáticos, uno de ellos elegido a través de la participación ciudadana. Contarán con dos minutos para desarrollar sus propuestas.

Una de las novedades del intercambio será la posibilidad de pedir el "derecho a réplica" que podrá solicitarse en un máximo de cinco oportunidades.

Además, habrá un segmento de cruces entre candidatos, donde podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores que deberá ser respondida en 45 segundos.

Durante el último bloque, los presidenciales contarán con un minuto libre destinado al cierre.

Ejes a debatir y ubicaciones

Los candidatos deberán prepararse para exponer respecto a Economía, Educación y, en tercer lugar, designado por la ciudadanía, el tema de los Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Respecto a las ubicaciones, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Bregman tendrá el rol A y será la primera en tomar la palabra, el B quedó para Milei, el C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.

El segundo debate presidencial será el 8 de octubre y se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA. La dinámica es similar, aunque se debatirá sobre Seguridad, Trabajo y Producción. Ante una eventual segunda vuelta, la fecha designada es el 12 de noviembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Construcción NA

El Gobierno estableció pautas para la gestión de inversiones públicas

Redacción La Nueva Mañana
País 31/05/2024

El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027. Además, indicó que la asignación presupuestaria se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.

SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.