AFIP detecta irregularidades en establecimientos rurales cordobeses

La entidad incautó y detectó faltantes de granos por $1.148.000 en operativos desarrollados en establecimientos de la provincia.

Economía 12/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
operativo Afip en Córdoba by Télam
Foto ilustrativa: Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó y detectó faltantes de granos por $1.148.000 durante distintos operativos desarrollados en establecimientos de la provincia de Córdoba, según se informó este martes.

En uno de los procedimientos, en un feedlot al sur de la provincia, se incautaron 6.930 toneladas (Tn) de cereal valuadas en $ 698 millones debido a que los propietarios "no contaban con la correspondiente inscripción en el Sistema Integrado Simplificado Agrícola (SISA), ni tampoco documentación respaldatoria que acredite el ingreso de la mercadería al establecimiento pecuario", precisó la AFIP en un comunicado.

Asimismo, se relevaron 954 animales bovinos, maquinarias, 210 hectáreas de alfalfa y 200 hectáreas de centeno, destinados al consumo de la hacienda.

En otro operativo, en la localidad cordobesa de Las Peñas, el organismo detectó en otro feedlot que el stock de granos -utilizados como alimento para animales- almacenado en los silos era inferior al declarado.

Las diferencias en el volumen de la mercadería ascendía a 8.000 Tn de maíz, 218 Tn de soja y 171 Tn de sorgo, valuadas en total en $ 450 millones.

"Los granos faltantes fueron utilizados, presuntamente, para su comercialización en el mercado informal o bien para alimentar a los animales o la producción de carne, sin su registración correspondiente", estimó la AFIP.

En consecuencia, la DGI procedió a la clausura de ambos predios.

En tanto, el organismo recordó que "los operadores de la cadena agrocomercial, incluidos los compradores de granos para consumo, están obligados a informar de manera sistémica los movimientos y existencias de la mercadería que no sea destinada a la siembra, con el objetivo de realizar un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, así como del pago de los tributos establecidos".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Massa anuncios CGT by TélamSergio Massa anunció que se eleva el piso de Ganancias a $ 1.770.000
AfipSuma fija: postergan vencimientos para el pago de contribuciones patronales

Últimas noticias
Perez Compang by na

A los 89 años, falleció el empresario Gregorio Pérez Companc

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/06/2024

Pérez Companc, fue uno de los empresarios más influyentes del país y dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y la energética PeCom. Durante su vida participó de numerosos negocios y la mayor parte de ellos estaban concentrados en compañías de alimentos, telecomunicaciones y energía.

Te puede interesar
Lo más visto