Petro propone encarar la lucha contra las drogas como problema de salud

El presidente de Colombia sugirió una alianza latinoamericana que reemplace el enfoque militar para combatir al narcotráfico.

Mundo 10/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gustavo-Petro-_Presidencia-de-Colombia_-01
Foto: gentileza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el sábado una alianza latinoamericana con una voz diferente y unificada para cambiar la política de la lucha contra el narcotráfico, reconociendo el consumo y la adicción como un problema de salud pública en lugar de enfrentarlo con un fallido enfoque militar.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, dijo en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, reunida en la ciudad de Cali, que en 50 años de un fracasado modelo de lucha contra el narcotráfico América Latina ha puesto mucha sangre y dolor.

"Lo que propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda nuestra sociedad, nuestro futuro y nuestra historia y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó, sin vergüenza, porque no tenemos nada que ocultar", aseguró el presidente colombiano.

"Es el momento de reconstruir la ilusión, la esperanza y no repitiendo guerritas y guerras tan sanguinarias y feroces, tan equivocadas como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad", agregó.

Colombia, al igual que otros países de América Latina como México, enfrenta una persistente violencia producto del narcotráfico y de la presencia de cárteles cada vez más poderosos militar y económicamente, que incluso desafían a los Estados, según fuentes de seguridad y analistas.

Los países participantes en la conferencia reconocieron que es necesario reducir la demanda de drogas a través de la prevención y combatir la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia para enfrentar el narcotráfico.

También coincidieron en la necesidad de romper los nefastos vínculos entre el narcotráfico, la delincuencia organizada trasnacional, el tráfico de armas de fuego y municiones, la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en el mismo evento que es necesario fortalecer la unión familiar con amor, combatir la pobreza y apoyar la siembra de maíz, frijol, cacao, café, frutas y maderables para reducir el espacio a los cultivos ilícitos de marihuana, amapola y hoja de coca, materias primas de drogas como la heroína y la cocaína.

El mandatario mexicano, de visita en el país sudamericano, aseguró que se debe apoyar la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo por "obligación moral" y "humanismo". "Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, pierden la vida 100.000 jóvenes cada año", sostuvo.

"Independientemente de nuestras diferencias, por encima de las ideas partidistas y de posturas ideológicas están los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, y ayudar en todo lo que podamos", agregó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Incendio Casa de la Moneda Santiago de Chile (gentileza)Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado que derrocó a Allende
Alberto Fernández en el G20 (Casa Rosada)Fernández se reunió con Arabia Saudita y Alemania, antes de dejar el G20


  

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Lo más visto