Petro propone encarar la lucha contra las drogas como problema de salud

El presidente de Colombia sugirió una alianza latinoamericana que reemplace el enfoque militar para combatir al narcotráfico.

Mundo 10/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gustavo-Petro-_Presidencia-de-Colombia_-01
Foto: gentileza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el sábado una alianza latinoamericana con una voz diferente y unificada para cambiar la política de la lucha contra el narcotráfico, reconociendo el consumo y la adicción como un problema de salud pública en lugar de enfrentarlo con un fallido enfoque militar.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, dijo en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, reunida en la ciudad de Cali, que en 50 años de un fracasado modelo de lucha contra el narcotráfico América Latina ha puesto mucha sangre y dolor.

"Lo que propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda nuestra sociedad, nuestro futuro y nuestra historia y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó, sin vergüenza, porque no tenemos nada que ocultar", aseguró el presidente colombiano.

"Es el momento de reconstruir la ilusión, la esperanza y no repitiendo guerritas y guerras tan sanguinarias y feroces, tan equivocadas como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad", agregó.

Colombia, al igual que otros países de América Latina como México, enfrenta una persistente violencia producto del narcotráfico y de la presencia de cárteles cada vez más poderosos militar y económicamente, que incluso desafían a los Estados, según fuentes de seguridad y analistas.

Los países participantes en la conferencia reconocieron que es necesario reducir la demanda de drogas a través de la prevención y combatir la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia para enfrentar el narcotráfico.

También coincidieron en la necesidad de romper los nefastos vínculos entre el narcotráfico, la delincuencia organizada trasnacional, el tráfico de armas de fuego y municiones, la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en el mismo evento que es necesario fortalecer la unión familiar con amor, combatir la pobreza y apoyar la siembra de maíz, frijol, cacao, café, frutas y maderables para reducir el espacio a los cultivos ilícitos de marihuana, amapola y hoja de coca, materias primas de drogas como la heroína y la cocaína.

El mandatario mexicano, de visita en el país sudamericano, aseguró que se debe apoyar la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo por "obligación moral" y "humanismo". "Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, pierden la vida 100.000 jóvenes cada año", sostuvo.

"Independientemente de nuestras diferencias, por encima de las ideas partidistas y de posturas ideológicas están los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, y ayudar en todo lo que podamos", agregó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Incendio Casa de la Moneda Santiago de Chile (gentileza)Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado que derrocó a Allende
Alberto Fernández en el G20 (Casa Rosada)Fernández se reunió con Arabia Saudita y Alemania, antes de dejar el G20


  

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.