Según Fedecom, las ventas minoristas de agosto cayeron 4,3%, en Córdoba

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba, ya son 15 los meses de bajas interanuales consecutivas.

Economía 01/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
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Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,3% frente a igual mes del año anterior. Foto: NA

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,3% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con este dato, ya son 15 los meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que en agosto de 2022, respecto de agosto de 2021, las ventas minoristas ya habían mostrado una merma de 4,7%.

“La devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las PASO se trasladó inmediatamente a los precios. Es generó mucha incertidumbre, falta de valores de referencia y falta de entrega de mercadería”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

En ese sentido, reconoció que las familias se ven afectadas por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo, lo que hace que “demoren o suspendan consumos en medio de esta situación anormal que se está viviendo”.

Los 11 rubros relevados mostraron resultados negativos en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior. Los porcentuales son:

  • Alimentos y bebidas (-5,1%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-3,8%);
  • Calzados y marroquinería (-3,4%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,1%);
  • Farmacia (-1,2%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,5%);
  • Indumentaria (-4,6%);
  • Juguetería y librerías (-4,7%);
  • Muebles y decoración (-3,5%);
  • Neumáticos y repuestos (-2,6%);
  • Perfumería y cosmética (-4,0%).

En lo referido a formas de pago, el 49% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 51% al contado aprovechando las promociones y descuentos que se dieron sobre todo, para el Día del Niño.

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