La UNC se declaró en favor del Conicet y la educación pública gratuita

El Consejo Superior de la UNC rechazó la propuesta del candidato a presidente Javier Milei, de cerrar o privatizar el Conicet.

Córdoba - Universidad 23/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pabellon Argentina by UNC
El máximo órgano de la institución académica se reunió con todos lo miembros de su comunidad universitaria. Foto: UNC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  rechazó la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y se pronunció por el "carácter indelegable del rol del Estado de la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia".

El máximo órgano de la institución académica se reunió con todos lo miembros de su comunidad universitaria y se consensuó esta declaración.

En ese sentido, reafirmó la vigencia del "sistema público, laico y gratuito de educación superior", además de la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.

"La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado", por lo tanto la inversión de organismos estatales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "es estratégica", remarcó el documento.

En ese contexto, resaltó que en el pronunciamiento sobre tablas y unánime "se ratificó que la educación no es un gasto, sino una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación".

Y agregó que la ciencia y la tecnología son "factores determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía".

"La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia", completó.

Recordó que ese posicionamiento está claramente establecido en el marco normativo de la Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por el Congreso Nacional en 2021, con el propósito de consolidar la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en el país para desarrollar y diversificar la matriz productiva.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

investigadoesEl Ministerio de Ciencia invierte u$s 6 millones en proyectos para Córdoba
Conicet NAAlberto Kornblihtt: "Cerrar o privatizar el Conicet sería un escándalo internacional"

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.