La Unión Industrial rechazó un eventual aumento de salarios por decreto

La entidad empresaria insistió que la medida "distorsiona" los convenios colectivos y ratificó que el camino son los acuerdos paritarios.

Economía 09/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sede de la UIA by Radio Perfil
La UIA en contra de un aumento salarial fijado por decreto presidencial. Foto: gentileza Radio Perfil

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este miércoles que los aumentos salariales por decreto "distorsionan" los convenios colectivos y ratificó que el camino para las discusiones son los acuerdos paritarios.

La central fabril se opuso así al anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial por la Unión por la Patria, Sergio Massa, de disponer un aumento salarial de suma fija consensuado con las centrales obreras.

En un comunicado, la UIA señaló que la industria "cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios".

Agregó que "una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación".

La UIA añadió que los aumentos por decreto "distorsionan los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociaciones diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama".

La entidad empresaria destacó que el sector industrial cuenta con convenios "cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil".

Resaltó también que el promedio de los salarios industriales "se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en la Argentina".

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.