Últimas noticias

Kelly Olmos: "Sin equidad de género no se puede alcanzar la justicia social"

La ministra de Trabajo de la Nación participó del primer foro por la Ley de Equidad en los Medios, que se desarrolló en la Facultad de Artes.

Córdoba 04/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Kelly Olmos en Córdoba
Foto: LNM

En el marco del primer foro por la Ley de Equidad en los Medios, que se desarrolla en la capital cordobesa este jueves 3 de agosto, entre otras disertantes, la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), Rosario Lufrano, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, defendieron esta norma como una conquista de la sostenida lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género, que desde Argentina alumbra al mundo en los últimos años.

El foro (el primero de tres que se plantearon para todo el país) se aborda durante toda la jornada con cinco comisiones de trabajo, que se constituyen en espacios de diálogo y debate: "Equidad en el desarrollo de la carrera"; "Inclusión laboral de mujeres y diversidades en los medios de comunicación"; "Estado y medios de comunicación"; "Futuro de la actividad y federalización";  y "Erradicación de la violencia y el acoso en el sector medios de comunicación".

El objetivo es socializar la letra de la Ley y, tras su reciente reglamentación por parte del Congreso de la Nación, pensar colectivamente en su implementación, a través de la creación de un Registro de Medios. 

En Córdoba, el foro se desarrolla en el Pabellón Estado Plurinacional de Bolivia de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Precisamente, en la presentación del evento, la decana de la casa anfitriona, Ana Mohaded, subraya que "los derechos de género no son aislados", sino que "están vinculados a cuestiones de clase, identidad, geográficas, de color de piel, de sectores sociales".

En ese marco, plantea que la Ley De Equidad De Género en servicios de Comunicación permite, hacia el futuro, abrir las condiciones de producción en los medios, cambiar las visiones, las miradas, lo que se ve y lo que no se ve, y lo que se proyecta como mundo cultural; "no sólo para cambiar condiciones internas en los medios, sino también las condiciones sociopolíticas más generales".

Foro por la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación 023

A su turno, Rosario Lufrano repasó históricamente la lucha de las mujeres por ganar lugares en los medios de comunicación del país, que arriba a la flamante Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación: "Siempre pensamos en las construcciones colectivas. Queríamos una ley de medios y queríamos ser parte, ser protagonistas. Eso nos animó a muchas a incorporarnos al ecosistema audiovisual. A medida que se recuperó la democracia, se logró esta construcción con mujeres de las organizaciones sindicales, de los colectivos de periodistas, de diputadas y senadoras que escucharon. Estamos en una época en que las jóvenes nos han enseñado que ocupar la calle e ir con una proclama que nos identifica puede llegar a convertirse en ley y que esa ley nos permite educar a una sociedad, todavía machista y patriarcal, que necesita abrir su cabeza para entender el proceso de ampliación de derechos que se vive en Argentina, que es un país de vanguardia".

Posteriormente, focaliza su alocución en las transformaciones culturales que la lucha de las mujeres generó hacia adentro de los medios de comunicación: "Cuando se buscaba una coconductora para un noticiero de televisión, buscaban a alguien que combinara con el varón de turno. Tenías que ser más baja, rubia o morocha, según el varón. Y si manejabas los tiempos verbales, eras como un diamante en bruto. Porque los gerentes y directores eran todos varones; tenías que gustarles a todos. Era muy difícil la llegada de las mujeres. Con la vuelta de la democracia mostramos cómo podíamos cubrir el alzamiento carapintada igual o mejor que un varón, y empezamos a ocupar las pantallas. Al principio nos tenían miedo, entonces nos relegaban al pronóstico del tiempo, al espectáculo o a dar recetas. Creían que sólo estábamos para actividades reproductivas, pero no para las productivas, que eran para los varones".

En ese marco, subrayó que con los años se está logrando la ansiada ampliación de derechos, con mujeres ocupando lugares de decisión. Y grafica lo dicho, enfatizando que en la actualidad tres mujeres dirigen los medios públicos. "No es casualidad", subraya, "porque evidentemente las políticas públicas en perspectiva de género nos han permitido a los medios de comunicación crear secciones con mujeres y diversidades, generar protocolos en los medios, luchar contra las violencias, educar a quienes, formateados por la cultura machista, todavía se resisten".

Finalmente, la ministra Kelly Olmos destacó, en términos generales, que la equidad de género es una temática central para la construcción de una sociedad con justicia social; y que "la reivindicación, el objetivo, la voluntad de construir una sociedad con perspectiva de género" sólo se puede dar en el marco de un proyecto político que vaya en esa dirección. "Sin justicia social no habrá equidad de género y sin equidad de género no se puede alcanzar la justicia social", sentenció.

Y en esta coyuntura de definiciones electorales que atraviesa el país, indicó que no confrontan solamente dos proyectos políticos, sino que está en disputa un sistema de valores. "Parece una enorme novedad la posibilidad de construir una sociedad en base al egoísmo y el individualismo, la explotación, la exclusión y el sálvese quien pueda. Para nosotros eso constituye el sistema de valores más centrífugo de la humanidad", apuntó y advirtió: "Esto nos ha llevado a que 160 personas concentren la misma capacidad patrimonial que la mitad más humilde de la población mundial".

Puntualmente, respecto a la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación, manifestó que "define un horizonte para saber hacia dónde estamos marchando", porque hay que reconocer que se está dentro de un proceso, sobre desequilibrios existentes.

Empero, llamó a motivarse colectivamente respecto de los avances que se vienen protagonizando: "Este proceso cuenta con el respaldo y la voluntad política del gobierno, que se ha planteado la paridad de género como una vocación política y ha alcanzado grandes metas, que internalizamos y nos tienen que servir como incentivo para lo que nos falta seguir desarrollando".

Exhortó a confrontar la manipulación de quienes pretenden "manipular nuestro excepticismo y falta de confianza", siendo capaces de "afirmarnos en los logros y las solidaridades que construimos; ya que la ley se ha ido construyendo de manera colectiva, con el protagonismo de muchos y muchas".

Foro por la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación 01

Noticias relacionadas:

FOROArranca el Primer Foro por la Ley de Equidad en los Medios en Córdoba
Reforma constitucional en jujuy by naAvanza la comisión que investigará la Reforma Constitucional de Jujuy


 

Te puede interesar
Lo más visto