Tensión por jornada de protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte

En la capital, la jornada fue presentada por los organizadores como la "toma de Lima", en alusión a dos anteriores ocurridas.

Mundo 19/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Perú by na
Los grupos de derechos humanos acusaron a las fuerzas de seguridad de uso excesivo de la fuerza. Foto: NA

Organizaciones ciudadanas, principalmente de los departamentos del sur, comenzaron a concentrarse esta mañana de miércoles en la ciudad de Lima para participar de una nueva jornada de protesta en reclamo de la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y de los integrantes del Congreso, así como el llamado a nuevas elecciones y para exigir condenas para los responsables de las muertes durante las manifestaciones que siguieron a la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Medios locales informaron que la circulación de peatones y el transporte público se desarrollaba con normalidad, si bien había un ambiente de tensión no sólo en la capital sino también en varias ciudades del país, en las que habrá hoy marchas y protestas ciudadanas.

En la capital de Perú, la jornada fue presentada por los organizadores como la "toma de Lima", en alusión a dos anteriores ocurridas en enero y febrero de este año bajo el mismo nombre.

En regiones como Puno y Arequipa, en el sur del país, las actividades se desarrollan sin incidencias, y la capital está en calma, según informó el medio peruano RPP Noticias.

Desde la madrugada, se observó poca presencia policial en las calles y avenidas, con patrulleros ubicados en habituales puntos de encuentro para las manifestaciones.

En las plazas Dos de Mayo y San Martín, así como en el Paseo de los Héroes Navales, solo se verificó la presencia de vehículos policiales, mientras que la Plaza Bolognesi continuaba rodeada por vallas de la Municipalidad limeña, donde se realizaban trabajos de reparación y mantenimiento desde hace varios días.

Más tarde, un contingente policial con efectivos motorizados ya rodeaba la Plaza San Martín, habitual centro neurálgico de concentraciones de las protestas en Lima.

Las autoridades indicaron que movilizarán al menos 24.000 policías para monitorear las marchas. En otras vías importantes de Lima, la circulación de transporte público se desarrollaba con normalidad.

También había presencia policial en puntos estratégicos como los ingresos a las estaciones del servicio del Metropolitano y en ómnibus. 

Boluarte instó a "manifestarse pacíficamente"

En un mensaje difundido desde el Palacio de Gobierno, Boluarte instó a la población a manifestarse pacíficamente, "sin generar violencia, caos, crisis, ni querer liderar el anarquismo en el país".

Durante las anteriores protestas, en marzo, al menos 60 personas murieron en violentos enfrentamientos que paralizaron partes del país. Los grupos de derechos humanos acusaron a las fuerzas de seguridad de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

Fueron 49 los ciudadanos muertos directamente en las protestas, casi todos a manos de las fuerzas de seguridad, en operativos represivos por los que el Gobierno fue reprendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía y Human Rights Watch (HRW).

Además, murieron otras dos decenas de personas por motivos relacionados con las protestas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Télam

Perú by NALa CIDH reportó que en Perú hubo "violaciones graves" a los DD.HH.

Te puede interesar
Lo más visto