
La recaudación tributaria subió en junio 109,2% y llegó a 3,5 billones de pesos
Redacción La NUEVA Mañana


La recaudación tributaria de junio ascendió a 3,5 billones de pesos, con un incremento del 109,2% interanual, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El titular del organismo, Carlos Castagneto, destacó que durante el mes pasado "creció 147% la recaudación del IVA" a 1,1 billones de pesos "a partir de las medidas que implementamos desde AFIP, y de que la actividad económica mantiene niveles elevados.
El IVA DGI, con algo más de 736.800 millones de pesos y el IVA Aduanero con 433.300 millones "registraron aumentos de 164,9 % y de 128,6 %, respectivamente", dijo Castagneto a través de su cuenta de Twitter.
Entre las medidas que alentaron esta mayor recaudación "se destacaron: el monitoreo fiscal mediante el control sistémico, permanente e instantáneo de declaraciones juradas; la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales y las modificaciones en los planes de facilidades de grandes contribuyentes", aseguró el funcionario.
Además, en Bienes Personales, "tributo que aporta mayor progresividad, creció un 147,8%" para sumar 216.800 millones de pesos.
Impacto de la sequía
Además "a pesar de la sequía histórica, Derechos de exportación registró en junio el mejor mes del 2023 con un 89,1% como consecuencia de los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE)", con algo más de 181.300 millones de pesos, aseguró el funcionario.
Desde la AFIP destacaron que: "Si bien el PIE para el complejo oleaginoso finalizó a fines de mayo, en esta edición del programa se permitió el pago en cuotas de los derechos y hasta junio ingresó como mínimo el 75% del monto involucrado en las operaciones declaradas bajo este régimen".
Además, "los precios promedio de los productos de los complejos sojero y cerealero presentaron disminuciones respecto del año anterior".
En la recaudación de Derechos de Importación y Tasa Estadística se alcanzaron 100.846 millones de pesos, con una variación interanual de 92,5% por mayor demanda dada la actividad interna.
En el caso de la recaudación por el impuesto a los Combustibles se alcanzaron 50.930 millones de esos, un 41,4% más que el año anterior.
Fuente: Télam


Caputo anunció bajas impositivas para empresas en medio de la fuerte retracción industrial

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

El Gobierno debe enfrentar un pago de US$800 millones al FMI con liquidez justa en el Tesoro

Autorizan suba de hasta 2% en los precios de los biocombustibles que se mezclan con nafta y gasoil

Arrancó el Cyber Monday: tres días de descuentos, cuotas y más de 15.000 promociones


Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad

Milei aterriza en España en medio de su feroz pelea con Sánchez en la previa de las elecciones

Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"

Elecciones 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio y verificar datos

Ataque de odio en La Granja: una pareja fue agredida a machetazos por un vecino






