Justicia electoral retoma el proceso que puede inhabilitar a Bolsonaro

Está siendo juzgado por haber lanzado ante los embajadores noticias falsas y conspiraciones durante una actividad oficial que fue transmitida.

Mundo 29/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jair Bolsonaro (Reuters NA)
Bolsonaro sostuvo que si es condenado habrá ocurrido una "injusticia". Foto: NA

El Tribunal Superior Electoral de Brasil retomó la sesión que puede dejar al expresidente Jair Bolsonaro inhabilitado de ocupar cargos públicos durante ocho años si es hallado culpable de abuso de poder por desinformar sobre el sistema electoral antes de su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

La sesión se inició a las 9 (hora local y de Argentina) a la espera de que voten seis de los siete jueces de la corte electoral que juzgan a Bolsonaro, quien califica el proceso como una "injusticia", por haber denunciado falsamente el 18 de julio de 2022 ante más de 100 embajadores que el sistema electoral era "inseguro" y podía haber "fraude" en su contra.

El relator del caso, juez Benedicto Gonçalves, votó el pasado martes por inhabilitar al ultraderechista por ocho años hasta 2030 a partir de 2022, es decir, que quede fuera de las presidenciales de 2026 y las municipales de 2024 y 2028, tal como lo pidió la fiscalía.

Este jueves, antes de la sesión, Bolsonaro sostuvo que si es condenado habrá ocurrido una "injusticia" y un "ataque a la democracia".

"Dios mío, es una gran injusticia. Que me digan qué hice contra la democracia, siempre jugué dentro de las reglas constitucionales. Me juzgan por una reunión con embajadores, ridículo", sostuvo el dirigente del Partido Liberal, que tiene otros 15 procesos abiertos ante la corte electoral.

Bolsonaro está siendo juzgado por haber lanzado ante los embajadores noticias falsas y conspiraciones durante una actividad oficial que fue transmitida por la televisión oficial y las redes gubernamentales.

Según la fiscalía, este episodio fue el inicio de una larga cadena que falsamente puso en parte de la población una sospecha contra el sistema de urnas electrónicas.

Bolsonaro perdió 50,9 a 49,1 por ciento ante Lula en el balotaje presidencial de octubre de 2022 y parte de sus seguidores lanzaron desde entonces una serie de actos golpistas que terminó en el asalto a las sedes gubernamentales el 8 de enero, pidiendo que el Ejército interviniera y derrocara al actual mandatario.

Si es que ningún magistrado pide un cuarto intermedio por 90 días, deben votar durante la jornada los jueces Raúl Araújo, Floriano Marques, André Tavares, Nunes Marques y Alexandre de Moraes, el presidente del tribunal.

Moraes es además el juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, que lleva adelante los procesos penales contra Bolsonaro y varios dirigentes de ultraderecha acusados de atentar contra el estado de derecho desde 2019 mediante redes de desinformación en las plataformas digitales.

Fuente: Télam

Lula en el G7 en JapónLula en el G-7: la deuda "es causa de una flagrante y creciente desigualdad"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.