Escrutinio definitivo: cuando no haya acta original se "abrirá la urna"

El Tribunal Electoral dispuso que las actas originales serán cotejadas con las de los representantes de los espacios políticos para su aprobación.

Córdoba 28/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elecciones Córdoba by Justicia Córdoba
El Tribunal Electoral estableció cómo se llevará adelante el escrutinio definitivo. Foto: gentileza

El Tribunal Electoral Provincial estableció este martes "cómo será el procedimiento aplicable" para la realización del escrutinio definitivo, en relación con las elecciones celebradas el domingo 25 de junio.

De esta manera, el Tribunal busca despejar las dudas que se plantearon desde elmismo momento en que cerraron los centros de votación y aparecieron distintas fallas del sistema contratado para toda la logística del conteo de votos. La propia Justicia inició una investigación, con el fin de individualizar las responsabilidades en el deficiente conteo de los sufragios el domingo, con la mirada puesta en la empresa OCASA, responsable de la logística.  

La empresa fue contratada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e implementó para el recuento de los votos el sistema "Turing", utilizadompor primera vez en una elección.

Con la firma de la jueza Marta Elena Vidal, los vocales de Cámara Leonardo González Zamar y Jorge Juan Namur, se dio a conocer el procedimiento aplicable a la hora del escrutinio definitivo que inicia este miércoles, conforme a lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley 9.571.

"En cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)", indica la comunicación de la Justicia Electoral.

Y agrega: "En caso de no acordar tal validación, se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes". 

Elecciones Córdoba Arroyito by Julián Taborda Radio Cooperativa de Arroyito

Cómo se actuará en la "mesa de incidencias"

En el documento emitido por el Tribunal Electoral este martes, que detalla el procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo, se explica, además, que en la mesa de incidencias, "se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".

Finalmente, se indica que esto último "también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política)", agregando que "cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente".

Noticia relacionada 

WhatsApp Image 2023-06-27 at 18.21.11Elecciones en Córdoba: este miércoles arranca el escrutinio definitivo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto