Caso Cecilia: Amnistía Internacional reclamó una investigación independiente

"La independencia de la Justicia es clave en crímenes que podrían tener vínculos con referentes del poder político", planteó la organización.

País 27/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cecilia Strzyzowski by Télam
La familia de la joven desaparecida sigue reclamando por el esclarecimiento del caso. Foto: archivo Télam

La organización humanitaria Amnistía Internacional reclamó que el Poder Judicial del Chaco "debe garantizar una investigación independiente y exhaustiva tras la desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowksi".

Mediante una carta enviada al procurador general del Chaco, Jorge Canteros y al Equipo Fiscal Especial, la organización recomendó "lineamientos clave que debe seguir toda investigación que pudiera involucrar una muerte violenta por razones de género".

 La carta exigió "que se lleve adelante una investigación urgente, eficaz, imparcial y exhaustiva y respetuosa de los estándares internacionales de derechos humanos".

"La independencia de la Justicia es clave en crímenes que podrían tener vínculos con referentes del poder político", resumió el documento al recordar que do de los detenidos, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, "eran precandidatos del PSU Socialistas Unidos, autoridades del oficialista Frente Chaqueño".

"El Estado debe adoptar todos los recursos legales disponibles para garantizar el efectivo acceso a la Justicia, la sanción de los responsables y la debida reparación, conforme a las obligaciones asumidas en materia de derecho internacional de los derechos humanos", expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

El texto destacó la necesidad de que "se realice en un plazo razonable y agotando todos los medios para esclarecer la verdad de los hechos; el deber de presumir el femicidio en toda investigación por la muerte violenta de una mujer desde las primeras diligencias con el fin evitar omisiones irreparables y la perspectiva de género e interseccional en todas las etapas de la investigación".

Además, exhortó a "la independencia funcional y material en todas las instancias de investigación, juzgamiento, sanción y reparación como condición imprescindible y la participación efectiva de las víctimas sobrevivientes e indirectas en todas las fases del proceso penal".

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez pedirán en las próximas horas la prisión preventiva de los imputados por su participación, en distintos grados y figuras penales, en el presunto femicidio de la joven chaqueña.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

femicidio de cecilia by telamCecilia: el 29 de junio dictarán la prisión preventiva a los siete acusados

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-27 at 12.52.34

Intento de asesinato de CFK: el Gobierno designó en Seguridad al perito acusado de borrar la "pista Milman"

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/06/2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, denunció que el Gobierno nacional nombró como director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación a Jorge Adolfo Teodoro, el perito que borró el contenido de los celulares del diputado nacional Gerardo Milman.

Lo más visto