Con el 95% de los votos escrutados, se impone Martín Llaryora por 3 puntos

La última actualización del conteo se registró a las 6.20 de este lunes, con el escrutinio de 8598 mesas sobre las 9060 dispuestas.

Política 26/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Martín Llaryora festeja 2023 (Twitter Martín Llaryora)
Foto: Twitter Martín Llaryora

Con una última actualización registrada a las 6,20 de la mañana de este lunes, el recuento de votos de las elecciones provinciales alcanzó a escrutar 8598 mesas sobre las 9060 dispuestas (94,9%); registrando el triunfo de Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) con el 42,76% de los votos, frente al 39,76% de Luis Juez (Juntos por el Cambio) en la categoría a gobernador.

De esa manera, se dio por finalizado el escrutinio provisorio. El definitivo se conocerá en pocos días.

En la categoría de postulantes para ocupar bancas en la Legislatura por Distrito Único, se impone Juntos por el Cambio con el 35,39% frente al 35,07% de Hacemos Unidos por Córdoba; y en la del Tribunal de Cuentas también vence la fuerza opositora sobre el oficialismo, en este caso por el 35,19% al 34,79%.

En una elección ampliamente polarizada, las dos fuerzas mayoritarias concentran más del 80% de los votos escrutados, en unos comicios con un 68% de participación.

Encuentro Vecinal Córdoba, que llevaba a Aurelio García Elorrio como candidato a gobernador, se ubicaría en el tercer lugar, con un 3,5% de los sufragios. La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad disputan el cuarto lugar en las tres categorías provinciales. Más atrás, Creo en Córdoba de Todos, la fuerza kirchnerista provincial, se ubica en el sexto lugar.

El Partido Popular, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, el Partido Humanista, el Nuevo Movimiento al Socialismo y Unión Popular Federal estarían por debajo del punto en los comicios (menos de 20.000 votos cada uno).

Ordenan investigación

En la madrugada de este lunes, en tanto, frente a las irregulares demoras que registró la carga de datos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció que ordenó iniciar "de inmediato una investigación destinada a establecer responsabilidades administrativas".

El máximo tribunal provincial explicó que "la decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales".

Cabe mencionar que tanto quien se proclamó vencedor de la contienda electoral, Martín Llaryora por Hacemos Unidos por Córdoba, como quien se ubicaría segundo, Luis Juez (Juntos por el Cambio), cuestionaron estas irregularidades.

Noticias relacionadas:

martín llaryoraLlaryora se autoproclamó gobernador: "La tendencia es irreversible"
luis juezLuis Juez: “Nosotros vamos a esperar hasta los últimos votos”

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto