Punta Tombo: imputaron al dueño de un campo por destruir nidos de pingüinos

Unos 175 nidos de pingüinos de Magallanes fueron destruidos y se estima que en ellos había al menos 35 con huevos y pichones.

País 16/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pinguino de magallanes muni de trelew
En Punta Tombo se encuentra una de las reservas de pingüino de magallanes más grande del mundo. Foto: Municipalidad de Trelew

La jueza penal chubutense Karina Breckle procesó este viernes al dueño del campo lindante a Punta Tombo, Ricardo La Regina, por la destrucción de 175 nidos de pingüinos de Magallanes entre los que se estima había al menos 35 con huevos y pichones.

La jueza además dio un plazo de seis meses para que se investigue el hecho que se produjo entre agosto y noviembre del 2021 en Punta Clara, una zona lindante a Punta Tombo donde se encuentra una de las reservas de pingüino de Magallanes más grande del mundo.

La audiencia se realizó este viernes en la oficina judicial de Rawson, capital del Chubut, donde se imputó a Ricardo La Regina de "daños agravados en calidad de autor" y "daños agravados en concurso ideal con actos de crueldad a los animales".

El pedido de apertura de investigación fue formulado por la fiscal general Florencia Gómez.

"Para esta fiscalía está más que probado el hecho y así lo demostraremos a lo largo de la investigación que está respaldada por aportes de National Geographic, científicos del Cenpat-Conicet y biólogos especializados en la especie", explicó a Télam la fiscal Gómez.

Se señala al dueño del campo de haber pasado por encima de los nidos con un pesado tractor para trazar un alambrado divisorio perpendicular al mar en un aparente litigio familiar por las tierras.

El predio donde se concentra la investigación está en Punta Clara, lindante a Punta Tombo, un área densamente poblada por la especie 100 km. al sur de la capital chubutense.

Una audiencia similar se llevó a cabo sobre principios de este año pero no prosperó porque la jueza interviniente consideró que la fiscal no había precisado con claridad los cargos que se le imputaban a La Regina y eso afectaba su derecho a la defensa, por lo que solicitó la reformulación de la acusación.

En la audiencia de este viernes participó como querellante en representación del Estado del Chubut el abogado de la Fiscalía, Martín Castro, acompañado por la abogada Marcia Caminoa en representación de Greenpeace, National Geographic y Patagonia Natural.

También participaron, por videoconferencia, funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación. Y en defensa del imputado lo hizo el abogado particular Federico Ruffa.
 

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto