Sin pistas firmes, son dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero

La niña de cinco años desapareció en junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis. Este miércoles, la familia se movilizará.

País 14/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Guadalupe Lucero by gentileza
En la investigación, no hay ningun imputado por la desaparición de la pequeña. Foto: gentileza

Casi 30 denuncias vinculadas con la desaparición de Guadalupe Lucero, la niña que fue vista por última vez en el Barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis hace dos años, fueron derivadas a la Fiscalía Federal de San Luis en lo que va de 2023, tras canalizarse a través de líneas telefónicas con esa finalidad, informó a la agencia Télam el Fiscal Federal local Cristian Rachid.

En un documento que recopila los pasos judiciales que se dieron en la investigación Federal y contiene esas denuncias realizadas a las líneas 134, 145 y 911, se destaca también la actualización de la foto de la niña con su aspecto actual de siete años.

En la investigación se afirmó que fue posible acotar el rango de la desaparición de la niña, entre las 19 y las 19,05 horas, 27 a 22 minutos antes del llamado al 911 alertando sobre el suceso.

Se pudo determinar también que la última persona adulta, ajena a la familia, vista en el lugar y horario próximos a la desaparición fue “una mujer vestida de negro y con capucha, lo que permitió inferir que esta persona podría haber tenido alguna injerencia en el hecho”.

Previamente, en abril de 2022, se realizó un rastrillaje en el predio de casi 600 mil metros cuadrados, ubicado entre el barrio 544 viviendas y la autopista Serranías Puntanas de la ciudad de San Luis para descartar un accidente en el descampado mientras jugaba en la calle con otros chicos menores de edad.

Allí se levantaron restos óseos, cuyo análisis establecieron que se trataba de huesos de fauna, mientras que en otros casos no había sido posible determinar la especie debido a la exposición al calor, estado de carbonización y calcinación del material.

Con posterioridad, se ordenó la observación de las cámaras del barrio donde había sido vista por última vez, como así también de los barrios aledaños y continúan en análisis 84 extracciones efectuadas por el Departamento de Investigaciones en Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis, a las que se suman 27 nuevas realizadas entre agosto y septiembre de 2022, respecto de los dispositivos secuestrados en allanamientos durante los primeros meses de la investigación.

Al mismo tiempo, se profundizaron medidas investigativas en relación con los datos aportados por la compañía Google Inc sobre 24 dispositivos que habían mantenido actividad el 14 de junio de 2021 entre las 18:40 y las 19:30 horas en un radio de cien metros del lugar de la desaparición.

A fin de determinar las cuentas que revestían interés para la investigación, la Dirección de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional procesó la información brindada con el tipo de conexión (Wi-Fi o GPS), franja horaria, proximidad al punto cero, desplazamientos que registraban los teléfonos y posibilidad de contacto visual.

Ese análisis, junto con los quince testimonios recabados en marzo pasado permitieron explicar, en la gran mayoría de los casos, los motivos de su permanencia en la zona, como así también ordenar diligencias complementarias.

Este miércoles la familia de la niña recordará que falta de su hogar hace dos años, sin que haya ninguna imputación en la causa con dos marchas: una encabezada por el padre de Guadalupe, Erik Lucero, en horas de la mañana y otra, por la tarde, convocada por la madre y abuela de la niña, a las 17 horas.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

guadalupe lucero 2 by gentilezaActualizaron la foto de Guadalupe Lucero, la nena desaparecida en 2021

Te puede interesar
Lo más visto