Contundente triunfo de Jaldo en Tucumán: el festejo del Frente de Todos

El candidato a gobernador del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se imponía cerca de la medianoche del domingo con el 59,62 por ciento de los votos.

País 12/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
jaldo
"Aquí, en Tucumán, también perdieron Larreta, Bullrich, Macri" aseguró Jaldo. Foto: gentileza.

El candidato a gobernador del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se imponía cerca de la medianoche del domingo con el 59,62 por ciento de los votos en las elecciones provinciales de Tucumán.

Jaldo aventajaba por mas 28 puntos porcentuales al postulante de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, quien obtenía el 31,88 por ciento de los votos.

En alejado tercer lugar figuraba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con el apoyo de Javier Milei, con el 3,44 por ciento de los votos.

El Frente de Todos celebró el triunfo de Jaldo y el presidente Alberto Fernández lo felicitó por las redes sociales a la vez que destacó que su campaña en el último tiempo “ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”.

“¡Felicitaciones, Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida. La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según la agenda oficial, Fernández viajará a Tucumán y tiene previsto reunirse a las 16.30 con Manzur en la Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, también felicitó a su sucesor en el cargo, durante un acto que ambos encabezaron en el búnker de campaña.

“El pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo. Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, señaló Manzur.

Por su parte, el candidato oficialista sostuvo: “Esta jornada se ha celebrado con total normalidad. Los cómputos oficiales dan una diferencia importante. Queremos agradecerles a cada uno de los militantes de las distintas localidades. Los que nos vienen acompañando. Muchísimas gracias a esa gran militancia que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. Una vez más por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”.

Al respecto, Jaldo consideró que este no fue solo el triunfo del oficialismo local, sino que también hay “perdedores locales, como Sánchez y Alfaro. Aquí, en Tucumán, también perdieron Larreta, Bullrich, Macri, todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio”.

“También han sido derrotados todos los dirigentes nacionales. Juntos por el Cambio perdió. Por eso, no hay dudas de que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar, vamos a trabajar con Juan y Miguel y los compañeros de esta provincia, el sexto distrito más importante, este es el primer paso. Vamos a seguir colaborando para que el movimiento nacional justicialista se una. Vamos a ganar el gobierno nacional en octubre, vamos a trabajar con Manzur para aportar todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

Por su parte, 'Wado' de Pedro viajó el domingo a la noche a la provincia y publicó en sus redes: "Felicitaciones Osvaldo Jaldo! Mi saludo a todo el pueblo tucumano y en especial al compañero Juan Manzur", y destacó que "este triunfo es un reconocimiento popular a toda la gestión de estos años. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Tucumán".

"Los intentos de judicializar la política han generado rechazo. La gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia. No hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo"; indicó el titular de la cartera de Interior.

Y agregó: "Cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial. Y el accionar de la Corte es muy grave, tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo".

A su turno, el jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, expresó en sus redes sociales: "Felicitaciones Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Tucumán. Este triunfo evidencia la voluntad del pueblo tucumano que la Corte quiso ocultar. Imposible tapar el sol con la mano, señores".

Otro postulante presidencial, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se sumó a los festejos por la victoria en Tucumán.

"Un gran saludo a todo el pueblo tucumano por esta gran jornada democrática. Mis felicitaciones al gobernador electo Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, dos compañeros que representan la esencia de un peronismo abierto, plural y comprometido con la agenda del desarrollo nacional", indicó Scioli en su cuenta de Twitter.

"En Tucumán ganó la democracia. ¡Felicitaciones a Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo por esta gran victoria del peronismo en la provincia! Sigamos trabajando por una Tucumán con desarrollo productivo e inclusión social. Un abrazo especial a Juan Manzur por esta gran elección", sumó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anotada como precandidata a gobernadora bonaerense para las PASO.

También varios gobernadores peronistas del norte como Raúl Jalil, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora viajaron esta misma noche a Tucumán para tener su foto política con Jaldo y Manzur, y dejar un mensaje con miras al cierre de listas nacional, del próximo 24 de junio.

"El pueblo tucumano vuelve a confiar en el peronismo unido y con compromiso a pesar de todas las piedras que le pusieron en el camino. Felicitaciones al compañero Osvaldo Jaldo por este triunfo y también al actual gobernador Juan Manzur por el gran trabajo y nunca rendirse", publicó Quintela en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas:

Elecciones Gobernador La Rioja by TélamTucumán y San Luis: cuenta regresiva para conocer a los gobernadores

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.