El Jurado de Enjuiciamiento escuchará alegatos en el juicio contra el juez Flores

Este viernes se cumplirá la audiencia que estaba prevista originalmente para el martes. Tras el veredicto se sabrá si el funcionario puede ser sometido a juicio oral por graves delitos.

Córdoba 08/06/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Fachada_Ingreso_Legislatura
En la Unicameral, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados escuchará este viernes los alegatos de las partes. Foto: Legislatura de la Provincia

Las audiencias en la Comisión de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en el procesominiciado contra el juez de 1ª Instancia Civil y Comercial de 27ª Nominación, Francisco Martín Flores, comenzaron el 15 de mayo pasado, y este viernes, desde las 8.30, se escucharán los alegatos de la acusación y la defensa, paso previo a la sentencia que, según se conoció, se leerá el miércoles de la semana próxima. 

El jury fue promovido por el fiscal General Juan Manuel Delgado, con el fin del allanamiento de la inmunidad con que cuenta el Flores. Las tres alternativas al final de este proceso son fallar por la destitución, por la suspensión o por la absolución del magistrado. 

La acusación –llevada adelante por el fiscal General- es por “mal desempeño” y por los delitos de violencia de género, en perjuicio de su ex pareja, denunciados en Carlos Paz en 2018 ante la fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez. 

Este viernes, el fiscal General Delgado y los letrados defensores designados por el juez Flores, José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier, expondrán sus alegatos. 

La integración del Jurado de Enjuiciamiento

La Comisión de Enjuiciamiento está integrada por las legisladoras de Hacemos por Córdoba Julieta Rinaldi y Victoria Busso (Hacemos por Córdoba), ejerciendo la presidencia la primera; también forman parte del cuerpo la legisladora Daniela Gudiño (Juntos-UCR) y la legisladora Silvia Paleo (Juntos por el Cambio). 

El restante miembro es Luis Angulo, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Angulo reemplaza a Aída Tarditti, que decidió apartarse por su vínculo con José Cafferata Nores, uno de los defensores del juez Flores. 

Entre las numerosas objeciones planteadas por la defensa de Flores, está la conformación de la Comisión, regulada por la ley 7.956. La queja se refiere a que “no se respetó la debida paridad de género”

Teniendo en cuenta que la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Aída Tarditti era la integrante natural del cuerpo (reemplazada, como se dijo, por el vocal Angulo), la Comisión de Enjuiciamiento hubiera quedado compuesta por cinco mujeres. Aun así, el reparo de la defensa hace eje en la ausencia de paridad.  

Jury_Juez-Francisco-Flores

Valoración de pruebas 

Cabe recordar que la solicitud de elevamiento a juicio de la causa contra el juez Flores provino del juez de Control de Alta Gracia Claudio Lasso. Y fue después de transitar distintas instancias la causa: fueron rechazados los recursos defensivos ante la Cámara de Acusación y el Tribunal Superior de Justicia. 

Los delitos que se le imputan al juez son graves: privación ilegítima de la libertad personal calificada, lesiones graves calificadas y abuso sexual con acceso carnal. Y para poder juzgarlo según el pedido del juez de Control, la Comisión de Enjuiciamiento deberá fallar por la “destitución” o “suspensión” del magistrado, alcanzando así el allanamiento de la inmunidad como juez. 

Teniendo en cuenta que tomó estado público la denuncia por graves delitos contra el juez Flores después de una aparición mediática de su ex pareja, la defensa busca que se contemplen varias cuestiones: que fue Flores quien presentó la primera denuncia en sede judicial contra la mujer (por lesiones, amenazas y extorsiones, a lo que después se agregó el “incumplimiento de la restricción de acercamiento”); que obtuvo de parte de la Justicia la guarda de sus dos hijos menores y que el testimonio de Mónica Bustamante (madre de la ex esposa de Flores) contrastó con sus dichos durante la instrucción de la fiscal Gómez, con esa primera declaración notoriamente perjudicial para el magistrado.

NOTA RELACIONADA

Jury de enjuiciamiento by LegislaturaIngresa en su último tramo el juicio contra el juez Francisco Martín Flores

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.