Jujuy: docentes continúan paro por tiempo indeterminado por aumento salarial

A los trabajadores y trabajadoras de la educación, se sumaron otros sectores de la administración pública, que marcharon por el centro de San Salvador.

País 08/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Docentes Jujuy paro gentileza Diario Hoy
Docentes jujeños llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. Foto: gentileza Diario Hoy

Docentes de Jujuy, con la adhesión de otros sectores de la administración pública, marcharon este jueves por el centro de la Capital provincial, como parte de un paro general por tiempo indeterminado en reclamo de "paritarias que signifiquen una recomposición real del salario".

En su cuarto día de paro consecutivo, los docentes analizaban el ofrecimiento de mejora salarial realizado por el Gobierno provincial que encabeza el precandidato presidencial por el radicalismo Gerardo Morales, y exigieron salarios igual al valor de la Canasta Básica que supera los 200 mil pesos.

En horas de la noche de este jueves tanto la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) como el Centro de Enseñanza Media y Superior, resolvieron continuar con la medida de fuerza.

Durante su recorrido por las calles de San Salvador, reivindicaron las medidas de fuerza con consignas por "salarios dignos", que "se nos pague como corresponde" y contra la reforma parcial de la constitución oficialista que, según dijeron, "cercena el derecho a la protesta".

Tras llegar a la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, los manifestantes cantaron el Himno Nacional y agitaron las banderas celeste y blancas que portaban.

Una medida de fuerza que se prolonga en el tiempo

"La medida de fuerza va a continuar si no hay una mejora significativa. Las decisiones las toma el congreso a través de sus bases", afirmó a Télam la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez.

El gremio de maestros y maestras analiza el ofrecimiento del Gobierno de un salario inicial docente para el mes de junio 2023, de $175.000.

Propuso incorporar los conceptos remunerativos bonificables y no bonificables e incrementar este monto en un 10% para llegar a un salario básico de $48.911.

La mejora, además, comprende un incremento del piso salarial fijado por la paritaria nacional de $145 mil que en Jujuy se incrementaría en $30 mil pesos para llegar a $175 mil, llevar a 7 mil pesos el monto por Título y modificar el cálculo del Presentismo.

Además del pago de la quinta hora para los secretarios docentes que no ingresaron en el convenio con Nación y una bonificación particular por atención a la infancia para los docentes de nivel inicial lo mismo que para los de materias especiales (área artística y educación física), entre otras mejoras.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) exige el aumento de la hora cátedra a $6.666, que no se descuenten los días de paro y se respete el derecho a huelga.

Otros sectores se suman a las protestas

Junto a los docentes también marcharon autoconvocados en defensa de la salud, profesionales de la administración pública, de los organismos de control, empleados municipales y de la central de trabajadores CTA, ATE y organizaciones sociales, entre otros. Asimismo, docentes privados y universitarios adhirieron a la protesta de los estatales.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto