Créditos UVA: comisiones de Diputados avanzan en un en dictamen de consenso

Presupuesto y Hacienda y Finanzas, se reunirán el próximo miércoles con el objetivo de dictaminar un proyecto de consenso.

País 08/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Presup y Hacienda
En Diputados, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas buscan sacar dictamen por los créditos UVA. Foto archivo: NA

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar la semana próxima en un dictamen de consenso de un proyecto para atender la situación de los tomadores de créditos UVA, que plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30 por ciento de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.

La convocatoria que se conoció este jueves, surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.

De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio (Frente de Todos), se reunirán el miércoles próximo, a las 11.30, con el objetivo de dictaminar un proyecto de consenso.

El dictamen se dará luego de "un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas", según se informó.

Créditos UVA NA

Protesta de deudores de créditos UVA. Foto archivo: NA

En qué consiste el proyecto

El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.

A través de la iniciativa, se propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto