Citaron a las partes a la audiencia previa por el juicio contra Otero Álvarez

En 2020, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que se realice un nuevo juicio al ex juez federal, que había sido absuelto en 2017.

Córdoba 06/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Juicio a los Magistrados by fiscales.gob.ar
Carlos Otero Álvarez está imputado “como autor responsable del delito de abuso de autoridad" en 62 hechos. Foto proceso de 2017: gentileza fiscales.gob.ar

El Tribunal Oral Federal N° 2 conformado por Noel Costa (Córdoba), Mario Martínez (La Rioja) y José Escobar Cello (Santa Fe) convocó a las partes a la audiencia preliminar para este miércoles, a las 10, en el edificio de Crisol 670, Nueva Córdoba.

Se trata de un acto procesal fijado mediante una acordada en 2014 por la Cámara Federal de Casación Penal, donde le recomienda a los tribunales orales que en casos de delitos complejos, previo al juicio oral, lleven a cabo una audiencia preliminar con la presencia de las partes para establecer ante el tribunal puntos centrales que hacen al desarrollo del juicio que aún no tiene fecha de inicio.

Participarán por el ministerio público fiscal, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta; el acusado con su abogado defensor y las letradas Adriana Gentile y Patricia Chalup, representantes de las familias Pucheta, Vaca Narvaja y Baronetto.

Nuevo Juicio

Cabe recordar que durante el Juicio a los Magistrados (Causa Cornejo), realizado en 2017, el tribunal integrado por Julián Falcucci (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino, absolvió por unanimidad al ex secretario del Juzgado federal 1 presidido por el juez Zamboni Ledesma (fallecido). Se trata de Carlos Otero Álvarez, imputado “como autor responsable del delito de abuso de autoridad en 62 hechos y omisión de dar cuenta a la autoridad competente de una detención ilegal en 40 casos”.

Los cuatro imputados fueron llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado.  El Ministerio Público fiscal los responsabilizó por 118 hechos que afectaron a 75 víctimas y los acusó por incumplimiento de los deberes de funcionarios judiciales  y abuso de autoridad por no investigar delitos de lesa humanidad – secuestros, torturas, vejaciones, y homicidios de 30 presos políticos- ocurridos en el Departamento de Informaciones (D2) y la Unidad Penitenciaria 1 (UP1).

Tras el juzgamiento, el Tribunal condenó a tres años de prisión al ex juez Miguel Ángel Puga y al ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo. En tanto, absolvió a Otero Álvarez.

Los fiscales habían solicitado 7 años de prisión para el acusado y cinco para los condenados.  Una vez conocidos los fundamentos,  la fiscalía y la querella, apelaron el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió en 2020 que se realice un nuevo juicio.

Fuente: Agencia PrensaRed (Cispren) - Katy García 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto