Comunidad LGBTIQ+: lanzan un relevamiento sobre las condiciones de vida

El primer estudio a nivel nacional se lleva a cabo por 50 especialistas de diferentes disciplinas en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

País 06/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
bandera lgbt
La encuesta anónima se puede completar de manera online hasta el 31 de julio. Foto: archivo.

Más de 50 especialistas en diferentes disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades llevarán cabo el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, con el objetivo de obtener datos estadísticos de la población LGTBIQ+ del país, en particular en lo referido al ámbito económico y al mercado del trabajo.

Profesionales del Conicet participaron de la elaboración de una encuesta anónima que se puede completar online hasta el 31 de julio.

Una vez concluido el relevamiento en línea, los especialistas realizarán entrevistas cualitativas a referentes de distintos espacios, un mapeo a nivel nacional de las diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género, y un relevamiento bibliográfico exhaustivo que buscará identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento sobre el tema.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO- 2022 Género.

Para el desarrollo del proyecto se dividieron seis equipos de trabajo, separados en los nodos: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Centro, Patagonia, Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), Noreste/Litoral y Noroeste (NOA).

Hernán Manzelli, investigador del Conicet en el Centro de Estudios de Población (CENEP), uno de los responsables del Nodo CABA aseguró que: "Saber cuáles son las condiciones de vida de la población LGTBIQ+ del país, entendidas a partir de las inserciones ocupacionales, condiciones de vivienda, nivel educativo, ingresos, y demás, nos permite tener mayor información sobre la forma y situación en la que vive la población".

"Es algo que en apariencia es básico de la población, o al menos, contamos ya con información general para orientarnos. De este colectivo, en cambio, no sabemos mucho porque las personas que lo conforman quedan invisibilizadas en la totalidad, en los datos que arroja el censo o las encuestas de hogares", agregó el especialista.

Por su parte, el otro responsable del nodo CABA, Hugo Rabbia precisó que "la encuesta indaga sobre diferentes temáticas" y que "hay toda una serie de preguntas en torno a datos como edad, lugar de nacimiento, orientación sexual e identidad de género y luego hay preguntas puntuales para reconstruir las condiciones de vida".

En este último aspecto, el especialista destacó que hay preguntas como "nivel educativo, si tiene ocupación y qué tipo de inserción laboral; si no tiene, cuál fue su último trabajo y si está buscando; composición del hogar, condiciones de la vivienda, entre otras cuestiones".

"También se incluyen preguntas sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, redes de asistencia y espacios de sociabilidad, con qué recursos cuenta en caso de necesitar ayuda, y algunas preguntas sobre discapacidad, pertenencia a pueblos originarios y salud, entre otras", agregó Rabbia.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

ley reparacionHacia una ley de reparación histórica para la comunidad travesti y trans

Te puede interesar
Lo más visto