Autorizaron a la Provincia para comprar dólares, pero el BCRA apelará el fallo

El Juez Sánchez Freites ordenó la inaplicabilidad de la restricción, pero el Central anunció que interpondrá "recursos contra la cautelar".

Córdoba 07/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
panal by prensa gobierno
La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia. Foto: archivo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que el Juez Federal de 2da. Nominación de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Provincia en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares necesarios para afrontar su deuda en moneda extranjera.

El magistrado ordenó la inaplicabilidad de dicha medida, por lo que el BCRA debía proveer sin restricción alguna la venta de los dólares necesarios para cubrir la cuota que vence el próximo 10 de junio del corriente.

Comunicado del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que apelará el fallo del Juzgado Federal de Córdoba Nº 2, que dispuso la suspensión de la Comunicación A 7782, que requería a las provincias con deuda en moneda extranjera usar recursos propios, para cancelar el 60% de los vencimientos de capital en 2023.

El BCRA dijo "haber sido notificado del fallo que dictó la suspensión de los efectos de la Comunicación y de sus actos de aplicación, a los fines de que la provincia de Córdoba pueda acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año".

"El Banco Central de la República Argentina procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

En ese sentido, fuentes oficiales señalaron a Télam que la cautelar "es por una única entrada al mercado para el vencimiento de este viernes" y que no incluye el resto de pagos, ya que la provincia tiene otro este mes y en diciembre.

De todas formas, la justicia cordobesa dijo ser "incompetente" ante "la naturaleza de la cuestión involucrada", por lo que ordenó la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que esa es la instancia con competencia originaria.

La Comunicación "A" 7782 fue tomada la semana pasada por el BCRA ante las restricciones que pesan sobre las reservas ante el impacto de la sequía, y tiene como objetivo que el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera se lleve a cabo "a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria".

Noticia relacionada

Panal by prensa.cbaCon un amparo, la Provincia exigirá que quede sin efecto la resolución del BCRA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto