El Tribunal Electoral de San Juan convocó a elecciones para el 2 de julio

Luego que la Corte rechazara su candidatura, Sergio Uñac postularía como postulante a gobernador a su hermano, el senador Rubén Uñac.

Política 02/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
sergio uñac by na
El Tribunal le dio tiempo hasta el martes 6 a la subagrupación "Vamos San Juan", para reemplazar al gobernador Uñac. Foto: NA

El Tribunal Electoral de San Juan anunció este viernes que dispuso que las elecciones para el cargo de gobernador se realizarán el domingo 2 de julio, después de que la Corte Suprema de Justicia levantara la medida cautelar que suspendió los comicios de mayo para elegir ese cargo.

Simultáneamente, el Tribunal le dio tiempo hasta el martes 6 de junio a la subagrupación "Vamos San Juan", para que reemplace al gobernador Sergio Uñac como postulante, ya que la Corte inhabilitó su candidatura para un nuevo mandato.

Ese mismo día, las cuatro agrupaciones que participan de la elección, deberán presentar sus votos en la categoría de gobernador y vicegobernador, para ser aprobados por la Justicia.

Según la resolución dada a conocer por los integrantes del Tribunal, Adriana García Nieto, Daniel Olivarez Yapur y Eduardo Quattropani, la campaña electoral comenzará este sábado y se extenderá hasta el 30 de junio, día en que se iniciará la veda electoral.

Además, el Tribunal le pidió a la provincia que prevea un desembolso de 25 mil pesos para cada una de las autoridades de mesa y decidió que serán las mismas personas que actuaron en las elecciones del 14 de mayo, cuando se eligieron diputados, intendentes y concejales.

La medida se resolvió después que la Corte levantara la medida cautelar que tomó el 8 de mayo, apenas cinco días antes de la compulsa en la que estaban previstas las elecciones de todos los cargos provinciales ejecutivos y legislativos.

El máximo tribunal tomó esta medida hasta expedirse sobre el fondo de un planteo presentado contra la candidatura de Uñac para un nuevo mandato.

En consecuencia, la autoridades provinciales aceptaron aplazar las elecciones para Gobernador y Vice, pero realizar en la fecha estipulada los comicios para el resto de los cargos.

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, decidieron que la candidatura de Uñac era inconstitucional, en tanto Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar.

Anoche, el gobernador sanjuanino publicó una carta titulada "Corte suprimió a la autonomía de nuestro pueblo", en la cual criticaba la decisión de la instancia más encumbrada del Poder Judicial.

En esa misiva, afirmó que acataría el fallo "aunque no lo compartía, en lo absoluto" y definió la sentencia de la Corte como "una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política".

"No voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones", remarcó el gobernador de San Juan al ratificar que no se postulará para un próximo mandato.

"En Buenos Aires parece que son mas unitarios que federales. En los últimos tiempos hemos visto que se ha atentado contra las autonomías provinciales", remarcó Uñac en declaraciones formuladas esta mañana.

Uñac confirmó que su compañero de fórmula, el intendente de San Martín, Cristian Andino "seguirá siendo candidato a vicegobernador", porque "sólo hay un candidato aludido, que el de gobernador" y dijo que se tomará el fin de semana para definir quien lo va a reemplazar en la postulación.

De todos modos, fuentes oficiales y partidarias adelantaron que el reemplazante podría ser su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, quien termina este año su mandato en el Congreso, aunque continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.

Rubén Uñac fue dos veces diputado nacional, fue vicegobernador en el segundo mandato del gobernador José Luis Gioja y actualmente es senador nacional por la provincia.

El mandatario llamo a "defender este proyecto político que ha hecho crecer a San Juan pese a todas las dificultades" porque dijo que "lo mas importante de una provincia no es un ciudadano o una candidatura, sino que lo es el proyecto político que debe ser defendido por todos los sanjuaninos".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Sergio Uñac by gentilezaUñac: "Lo más importante no es una candidatura, sino el proyecto político"

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei en España Cumbre de Vox by na

El Gobierno asegura que Milei no se disculpará con Sánchez y se acentúa la crisis diplomática con España

Redacción La NUEVA Mañana
Política 20/05/2024

Milei volvió a generar un conflicto diplomático, esta vez con España tras calificar de "corrupta" a la esposa del presidente Sánchez. El país ibérico exigió una rectificación pública, pero el vocero presidencial adelantó: "No va a pedir disculpas". Tras su regreso al país, Milei redobló la apuesta ante sus seguidores en las redes.

Lo más visto