Cuáles son los vacunatorios que atenderán durante el fin de semana largo

Con las bajas temperaturas, es clave que se completen los esquemas para la gripe, tos convulsa, Covid-19, y contra el neumococo.

Córdoba 25/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
vacunas by prensa.cba
En el Hospital Rawson se colocarán dosis este viernes y sábado, de 8 a 22. Foto: prensa.cba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó cuáles son los vacunatorios que atenderán durante el fin de semana largo, para que las personas interesadas puedan aprovechar estos días y completar sus carnés.

El Hospital Rawson tuvo abierto su vacunatorio este jueves 25 de mayo. También atenderá el viernes y sábado, en el horario de 8 a 22. Cabe aclarar que las dosis que allí se ofrecen son para personas mayores de 16 años.

En tanto, el vacunatorio del Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374), permanecerá abierto el día sábado, de 9 a 13. Este centro completa carnés a personas de todas las edades.

En ambos puntos se colocan las dosis de Calendario Nacional, para Covid-19, y contra la gripe, para la población objetivo.

vacunacion

La importancia de vacunarse en época de bajas temperaturas

Con las bajas temperaturas, aumenta la circulación de los virus de enfermedades respiratorias, por eso,  se recomienda a la comunidad tener los esquemas al día antes de la llegada de los días más fríos. En este marco, la cartera sanitaria recuerda las vacunas clave para esta época:

Contra la gripe

Dos dosis para niños y niñas de entre 6 y 23 meses si es la primera vez que se vacunan, separadas por 4 semanas. En caso de haberlas recibido el año anterior, corresponde una dosis anual.

Dosis anual para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, o en etapa de puerperio- hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)– y para quienes presenten factores de riesgo.

Neumococo

Vacuna que protege contra infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis):

Para niños sanos o inmunocompetentes: dos dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4, junto con un refuerzo a los 12 meses.  

Para niños inmunocomprometidos: tres dosis, la primera a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera a los 6, junto con un refuerzo a los 12 meses.

Para personas de 5 a 64 años con inmunocompromiso o enfermedades crónicas y para mayores de 65 años, corresponde un esquema secuencial, de acuerdo a cada caso.
Contra la tos convulsa:

Quíntuple: corresponden 4 dosis, una a aplicarse a los 2 meses de vida, la segunda a los 4, la tercera a los 6 meses y un refuerzo a los 15 meses de vida.

Triple bacteriana

Triple bacteriana celular: corresponde una sola dosis, a los 5 años, previo al ingreso escolar.

Triple bacteriana acelular: una dosis a los 11 años. A su vez, se aplica en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación y en personal de salud que asista a menores de 12 años, la cual debe renovarse cada 5 años.

Covid-19

En cuanto a Covid-19, actualmente hay dosis para personas desde los 6 meses. De acuerdo a la edad y condiciones de salud, están disponibles las vacunas para completar el esquema primario (1° y 2° dosis), y de refuerzo.

Todas las vacunas, tanto para Covid-19 como las de calendario nacional, están disponibles en todos los centros de vacunación de la provincia de manera gratuita.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto