Siguen en aumento las consultas por enfermedades respiratorias en niños

También confirmaron 913 casos de infecciones respiratorias en menores de cinco años internados, un 33% más en relación al año 2022.

Córdoba 24/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
niños consulta
El virus sincicial respiratorio sigue siendo el de mayor circulación. Foto: Gobierno de Córdoba

Siguen con aumento sostenido las consultas relacionadas por infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo al sistema SiSalud, entre las semanas epidemiológicas 15 a 21, se registraron 9.888 consultas por esta causa. En tanto, el 9.5% de esas consultas culminó en una internación.

Con respecto a neonatología, en las mismas semanas se registraron 166 consultas relacionadas con estas infecciones respiratorias, de las cuales 99 demandaron internación.

Por otro lado, también confirmaron 913 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados, lo que significa un 33% más en relación al año 2022.

El virus sincicial respiratorio (VSR) sigue siendo el de mayor circulación, con el 98% de las muestras. Aunque los especialistas resaltaron que ya comenzaron a confirmarse los primeros casos de influenza.

Ante esto, insistieron en la importancia de la vacunación antigripal para la población objetivo, que incluye a niños y niñas de 6 a 24 meses, entre otros. Hasta el momento se vacunó a un 57% del equipo de salud, 33% en personas embarazadas y 25% del personal esencial. Niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 42% con primera dosis y un 26% con segunda dosis.

Recomendaciones para la población

Para prevenir las infecciones respiratorias, es clave tener los esquemas de vacunación completos, en particular, con las dosis de antigripal, pero también aquellas que protegen contra coqueluche y contra el Covid-19.

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en toda la red provincial.

También es importante sostener las medidas de higiene respiratoria aprendidas durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, o taparse la boca y nariz con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Dado que estas enfermedades pueden ser más severas en niños y niñas menores de 5 años, es necesario evitar que estén en contacto con personas que presenten sintomatología respiratoria. Además, es altamente recomendable sostener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y evitar los ambientes contaminados con el humo del cigarrillo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Patrullero by Policía de Córdoba

Dos personas fallecieron en Córdoba a raíz de accidentes de tránsito

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/05/2024

El primer siniestro se produjo en la ruta Provincial 88, en barrio 1° de Julio, donde murió una mujer de 83 años que acompañaba al conductor de un automóvil Corsa. En el departamento Tulumba se reportó el deceso de un hombre de 45 años tras el vuelco de una pick-up Chevrolet S10.

Lo más visto