Este martes se puso en marcha el Consejo Provincial de Salud

Se trata de un organismo asesor para la elaboración de políticas públicas, con participación de consejeros regionales y distintos subsectores.

Córdoba 24/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lanzamiento del Consejo Provincial de Salud
Foto: Gobierno de Córdoba

Con representantes de municipios y comunas, del sector privado, de Apross, de instituciones académicas, asociaciones profesionales y equipos de salud provinciales, este martes se puso en marcha el Consejo Provincial de Salud en el Centro de Convenciones Córdoba.

Se trata de un organismo asesor para la elaboración de políticas públicas, con una mirada federal y regional, que es presidido por el Ministerio de Salud, con participación de consejeros de las comunidades regionales y de los distintos subsectores.

Durante el encuentro, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, afirmó: “El Consejo Provincial de Salud viene a poner en valor y formalizar las redes informales y el inmenso trabajo que se viene realizando, con una mirada territorial, sabiendo que hay heterogeneidad en nuestra provincia; pero con una fuerte visión de política sanitaria y con objetivos claros”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, expresó: “Nosotros reconocemos desde la Provincia el esfuerzo que algunos intendentes hacen por prestar atención de salud de primer y segundo nivel a los habitantes de sus localidades y de localidades vecinas; y queremos devolver esa atención con recursos económicos que pueden hacer frente a esa descentralización de algunos servicios”.

En tanto, el viceintendente de la Ciudad, Daniel Passerini, manifestó: “La construcción de políticas públicas tiene que estar basada en datos y esos datos tienen que estar respaldados en evidencia científica para que el diseño de esas políticas públicas tenga efectividad. Esto es lo que en Córdoba queremos garantizar, que esas políticas públicas estén centradas en las personas”.

De la jornada también participó el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, quien dijo: “Hoy es imposible pensar en la salud pública sin que los vecinos, las vecinas, participen del sistema de salud. La necesidad de organizar la salud primaria y organizar la atención primaria de la salud, en donde se resuelve más del 80% de la problemática, es una materia que tenemos que articular”.

Cómo será el primer Consejo Provincial de Salud

El subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso, y el subsecretario de Coordinación de programas, Manuel Ducant, explicaron que el Consejo estará integrado por 33 consejeros: un representante por cada departamento, cinco por el sector privado, más un consejero del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y otro por parte del sector de la seguridad social (Apross). El organismo será presidido por el Ministerio de Salud.

En este marco, Diego Alonso resaltó: “es importante, independientemente de la cantidad de población que tiene cada departamento, que tenga su representación. Con la puesta en marcha de este consejo se busca tomar decisiones en materia de salud en un marco participativo”.

Además, informaron que el primer encuentro del Consejo se realizará en la primera semana de julio; y las temáticas planteadas para esa primera sesión serán la consolidación y categorización de zonas sanitarias; la distribución y asignación de recurso humano estratégico y la cobertura de los servicios de traslados y emergencias.

Además, informaron que el primer encuentro del Consejo se realizará en la primera semana de julio; y las temáticas planteadas para esa primera sesión serán la consolidación y categorización de zonas sanitarias; la distribución y asignación de recurso humano estratégico y la cobertura de los servicios de traslados y emergencias.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-05-23 at 14.07.17Impulsan proyecto para la detección temprana y el tratamiento de la tartamudez
Tribunales Huinca RenancóSuspenden régimen comunicacional por riesgo para la salud de una niña

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto