Según una encuesta del Inaes las mutuales son el tercer sector más valorado

“En un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo se presenta como una alternativa sólida y confiable”, expresaron desde el ente.

País 22/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alexandre Roig Inaes by Télam
Alexandre Roig, presidente del Inaes. Foto: archivo.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) elaboró una encuesta nacional para conocer la valoración de la sociedad sobre las cooperativas y mutuales

“Desde que llegamos al Inaes nos propusimos desarrollar una política de datos e información, por un lado para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante y por el otro para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, potenciando su desarrollo y su relación con la comunidad como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección” afirmó Alexandre Roig, Presidente del INAES.

Dicha encuesta arrojó, entre otras cosas, que el sector cooperativo y mutual es el tercero más valorado, después del sector privado y por delante del sector público junto a las organizaciones no gubernamentales. En relación a la representación de valores como la solidaridad, son las que cuentan con la mejor representación. 

Por su parte Mario Riorda, consultor político que asesoró metodológicamente en el estudio afirmó: "El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia".

En este sentido, el 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.

En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo -a la cabeza- con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego acompañan las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos.

Entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen.

"Es importante destacar que en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueven una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad", finaliza la publicación de los datos. 

Te puede interesar
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.