Denuncian al camarista Vélez Funes por maltrato laboral y violencia de género

Las víctimas trabajarían en los Tribunales Federales de Córdoba. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) pide que sea removido por "violencia y acoso cotidiano".

Córdoba 19/05/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Ignacio María Vélez Funes (Comercio y Justicia)
Foto: Gentileza Comercio y Justicia

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) denunció este viernes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Ignacio María Vélez Funes, por "violencia y acoso cotidiano", del que resultarían víctimas empleadas y empleados de Tribunales Federales.

"Los hechos se encontrarían directamente vinculados con el abuso de autoridad, amenazas, maltrato laboral cotidiano, que resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género", indica la entidad gremial, precisando que lo dicho está contemplado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado por la Ley 27.580.

"La violencia laboral, en sus diversas manifestaciones, atenta contra la dignidad humana y constituye una amenaza para la salud de los trabajadores y trabajadoras, en tanto que provoca efectos perjudiciales sobre su integridad física y psíquica", agrega el documento de la UEJN, que está firmado por el secretario Regional General, Juan Pablo Tripputi, la secretaria de Protección Individual Rocío Herrera y el secretario General Julio Piumato.

"Es inadmisible el actuar del nombrado magistrado", afirma la UEJN, que completa el mensaje, ratificando su búsqueda por "construir una administración de justicia igualitaria, comprometida con los Derechos Humanos, que implemente medidas integrales reparadoras y que garantice los derechos constitucionales de los y las trabajadoras judiciales".

Tripputi precisó a La Nueva Mañana que la entidad gremial demanda que "se aplique la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y solicitamos como medida urgente la suspensión preventiva del magistrado y que la sanción sea ejemplar; osea la remoción".

Los hechos de violencia datarían, en algunos casos de "varios años atrás" y hay "muchos hechos nuevos también", indicó Tripputi

En tanto, desde la Mesa de Mujeres de la Regional 9 de la UEJN es expresaron también sobre este tema: "Decimos basta de acosadores, maltratadores y violentos en la Justicia. Las víctimas hoy más que nunca nos necesitan unidos y organizados en esta lucha. Es un derecho humano trabajar en ambientes libres de violencia".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.