Para Fardin si el fallo era en Argentina, Darthés habría sido condenado

En conferencia de prensa, una de las abogadas de la actriz, calificó el fallo como "conservador" y "sin perspectiva de género".

País 13/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
13-05-2023_darthes_fue_absuelto_en_brasil
Thelma confirmó que si Darthes no fuese ciudadano brasileño, con el mismo fallo hubiese sido condenado en Argentina. Foto: Télam

El actor Juan Darthés fue absuelto del delito de violación por la Justicia de Brasil en la causa iniciada por la actriz Thelma Fardin al considerarse que no se pudo comprobar que haya existido abuso sexual con acceso carnal, es decir penetración. Sin embargo, el fallo que se dio a conocer este sábado, confirmó otros hechos sexuales como que el actor le practicó sexo oral e introdujo sus dedos.

El fallo del juez de San Pablo, Brasil, Fernando Toledo Carneiro, tiene 58 páginas y en el final de la sentencia explica que juzga "imprecedente la solicitud" y que absuelve a Juan Rafael Pacífico (Darthés) de los hechos alegados en la denuncia" por los supuestos hechos ocurridos en mayo de 2009 cuando se encontraba de gira con el elenco de la serie Patito Feo por Guatemala. En ese momento, la joven tenía 16 años.

Dentro de la sentencia del juez de San Pablo, se da a conocer que existió el abuso, pero se lo absuelve porque no se pudo acreditar la penetración. "La versión de la víctima no fue coherente en lo que respecta a la relación carnal, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido de los escasos relatos que dio a personas de su confianza", indica el fallo del juez.

Y va aún más allá cuando señala: "la versión expuesta demuestra que la víctima siempre tuvo muy claro, desde el primer momento, que Darthés la había besado, practicado sexo oral e introducido los dedos en su vagina, pero, según los informes presentados, ‘tardó mucho tiempo en darse cuenta de que él la había penetrado con su miembro’”.

Captura de pantalla 2023-05-13 175943

 Durante la conferencia de prensa, Carla Junqueira, una de las abogadas de Fardin, anticipó que apelarán el fallo que absolvió al actor y lo calificó como "conservador" y "sin perspectiva de género".

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede porteña de Amnistía Internacional, la abogada dijo que son "optimistas" y agregó que "se puede recurrir a las cortes internacionales y que no es una decisión que declaró a Darthés inocente".

Fardin, por su parte, afirmó que no deja de sorprenderla "la violencia de los sistemas judiciales" como el de Brasil, que "no tienen perspectiva de género".

Al hacer referencia al fallo que absolvió al actor, dijo que lo que se busca es "perpetuar" el abuso contra los y las menores de edad y se preguntó: "¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?".

La actriz pidió además al resto de las mujeres abusadas "que sigan adelante con sus denuncias y no se dejen adoctrinar" por el fallo que absolvió a Darthés. "Hoy nos paramos de otra manera frente a los vínculos", dijo Fardin.

En tanto, los abogados de la actriz señalaron que al no haber sido notificados formalmente, y luego de serlo, apelarán el fallo. “Iremos al mismo tribunal de San Pablo que revocó un fallo anterior”, contaron. Además, sentenciaron: “Cualquier otro juez con perspectiva de género y sin una mirada conservadora, lo hubiera condenado”, señalaron.

En tanto, Thelma Fardin fue más allá y analizó que si Darthés no hubiese sido ciudadano brasileño y hubiese abandonado la Argentina, con el mismo fallo del juez de Brasil y las mismas pruebas, "Darthés en Argentina hubiese sido condenado".

Cabe aclarar que la fecha del cambio en el Código Penal de Brasil terminó siendo clave para que el actor sea absuelto. Sucede que hasta 2009 se consideraba "violación agravada" cuando se comprobaba que había acceso carnal, penetración. Como el hecho denunciado por Fardin ocurrió antes del cambio en las leyes, el juez consideró que existieron hechos sexuales que posteriormente al 2010 hubiesen sido considerados abuso sexual, pero previo al 2010 no son pruebas suficientes para determinar que efectivamente haya habido acceso carnal por parte de Darthés.

34428aa3-d1f7-4dfa-8e4e-af5948369554

Noticia relacionada:

Darthés by Fardin by gentilezaLa Justicia de Brasil absolvió a Juan Darthés en la causa por abuso sexual

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.