
Salud lanzó un programa para acceder a cannabis medicinal en Córdoba
Redacción La Nueva Mañana
El ministerio de Salud de Córdoba brindará acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria a través de un Programa para el estudio e investigación del uso creado por Resolución N° 262.
El proyecto se enmarca en la Ley Nacional 27.350 –a la que la Legislatura de la provincia adhirió- e incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.
El tratamiento se otorgará en forma gratuita a las personas con epilepsia refractaria que no tengan obra social y que cuenten con la debida prescripción de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.
“Estamos dando los primeros pasos en el marco de este programa, y este es un paso muy importante, que sabemos que abre una puerta y genera mucha expectativa, pero tenemos que saber que esto no viene a reemplazar ningún abordaje, sino que es una herramienta más para esta indicación específica”, indicó la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
Al respecto, Ariel Martínez, neurólogo infantil de la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños informó que esta es una enfermedad que afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población mundial, por lo que se estima que en Córdoba hay entre 6.000 y 12.000 personas que la tienen. De ellos, alrededor de un 30% es candidato a cirugía. y del resto, una porción podría beneficiarse con el uso del cannabidiol, siempre en el marco de un tratamiento integral.
En qué hospitales se puede acceder
Cumplidas las condiciones mencionadas, la medicación podrá ser retirada en la farmacia de los hospitales, para un acceso continuo y seguro. Actualmente está disponible en los nosocomios de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres, y gradualmente se comenzará a dispensar en el resto de los centros que cuentan con servicio de neurología.
Se podrá acceder en capital en el Elpidio Torres, Rawson, San Roque, y la Nueva Maternidad Provincial. En tanto, en el interior, será en los hospitales Arturo Illia (Alta Gracia), José Antonio Ceballos (Bell Ville), Pedro Vella (Corral del Bustos), San Antonio de Padua (Río Cuarto), J. J. Puente (San Francisco), Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Pasteur (Villa María).
Es importante señalar que, de acuerdo a la legislación vigente, las obras sociales también deben brindar esta cobertura.
Sobre el Programa provincial
El nuevo proyecto tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo productivo y la elaboración de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, para el abordaje de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
Se promueve el acceso gratuito al suministro para los ciudadanos con cobertura pública exclusiva, en función de la evidencia científica y el marco legal vigente. Asimismo, busca desarrollar e implementar acciones de sensibilización, información y prevención en relación a la temática, así como capacitaciones para los equipos de salud.
El Programa provincial establece la conformación de un Consejo Consultivo Honorario como espacio de consulta y participación activa. Este organismo, además, tiene como misión promover vínculos e intercambio de información entre laboratorios y centros de investigación en el ámbito provincial y nacional y contribuir a generar acceso a la información segura.
Se trata de un comité interdisciplinario, integrado por representantes de los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería, Industria, Comercio y Minería; la Secretaría de Ambiente; la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica de Córdoba; con la posibilidad de incorporar cualquier otra área u organismo e institución que la autoridad de aplicación considere pertinente.
Noticia relacionada:


A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo







