Macri celebró que la Corte haya suspendido los comicios en dos provincias

Cuando se multiplican las críticas al fallo por afectar las "autonomías provinciales", el ex presidente aplaudió la decisión del máximo tribunal.

País 10/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mauricio macri 2 by telam
Mauricio Macri apoyó la decisión de la Corte de suspender los comicios en Tucumán y San Juan. Foto archivo: Télam

El ex presidente Mauricio Macri celebró este miércoles el fallo con el que la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán al afirmar que "le pone un límite al abuso de poder" en esas provincias, y comparó al máximo tribunal con "la autoridad de un árbitro" durante un partido de fútbol.

"Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de 'feudales', por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores", indicó el líder del PRO en un comunicado.

El martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del ex jefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las constituciones provinciales.

En el texto, el ex presidente aprovechó para desdecirse de unas declaraciones que realizó un día antes del fallo y un día después de las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, cuando afirmó que estos comicios fueron "poco representativos" por estar manejadas desde "hace muchos años por sistemas feudales".

"Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder", aclaró Macri luego de que el propio gobernador jujeño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales haya pedido que se retracte.

En otro pasaje de su texto, Macri comparó al máximo tribunal con un árbitro de fútbol, al afirmar que "aplica las reglas del partido que jugamos todos los días".

Y agregó sobre la metáfora: "Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no".

Rechazo del Gobierno a la decisión de la Corte

El Gobierno nacional, ni bien se conoció lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, previstas para el próximo domingo, criticó duramente al máximo tribunal.

Consideró que la medida implica "una intromisión en el proceso democrático y la autonomía". Y agregó que de esa manera, el máximo tribunal de justicia del país "se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto