
De Pedro: "Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias"
Redacción La Nueva Mañana




El ministro del interior, Eduardo de Pedro, aseguró que el país se encuentra "frente a una virtual intervención federal de dos provincias", luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las elecciones en Tucumán y San Juan del próximo domingo, y sostuvo que se necesita un tribunal supremo "independiente, transparente y al servicio de la sociedad" y no "de los poderes concentrados".
En un mensaje pronunciado desde Casa Rosada y acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior Patricia García Blanco, De Pedro catalogó de "irresponsable" la decisión de la Corte de suspender las elecciones y aseguró que el tribunal "se arroga una competencia que no tiene", dado que "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales".
"En el día de hoy -por este martes-, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz", resumió De Pedro.
Y amplió: "Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal".
"Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos", consignó.
Para el ministro, "esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene" porque "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales".
"Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias", sentenció De Pedro.
"Estamos hablando de una Corte que enfrenta hoy un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional", refirió el titular de la cartera del Interior.
Y recordó que se trata de "una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente (Mauricio) Macri, violando nuestras leyes", además de ser "una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner".
De Pedro remarcó que "no hay democracia posible con una Corte deslegitimada" y puntualizó que "Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados".
El funcionario afirmó que "esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida".
"Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas", completó.
De Pedro manifestó que "el próximo domingo 14 hay cinco elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas".
"Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas", consideró.
Y concluyó: "No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos".
La Corte emitió este martes dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Un juzgado federal obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

Un funcionario de la Presidencia provocó un conflicto diplomático con China

Después de años de silencio, Milei se refirió a la causa Malvinas y aplaudió a Trump

Renunció el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en medio de fuertes presiones

Familias endeudadas: desde el Gobierno, Martín Menem ratificó que "el Estado no debe intervenir"




Terminó el paro, pero sigue el conflicto: las universidades esperan una oferta salarial arriba del 32%

Los hogares cordobeses se endeudan para comer: más del 88% financió alimentos

Otro escándalo: detuvieron a dos agentes de la PFA de Córdoba por un falso allanamiento

AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Ordenan la libertad inmediata para Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica








