Las elecciones en Misiones, La Rioja y Jujuy se desarrollan con normalidad

Además de gobernador, votan legisladores provinciales e intendentes, mientras que La Rioja y Jujuy también eligen convencionales constituyentes para reformar sus constituciones.

Política 07/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
elecciones 2023 min del interior
El proceso electoral se está llevando a cabo con normalidad. Foto: Ministerio del interior.

Este domingo, las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes, mientras que en el caso de las dos últimas también se votará convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.

Luego de estos tres comicios provinciales -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, el domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las Primerias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.

LA RIOJA

Autoridades de la provincia estimaron este domingo una "muy buena" participación de votantes para la elección a gobernador, en unos comicios en los que el mandatario peronista Ricardo Quintela buscará retener el distrito para el Frente de Todos (FdT) y en el que además se eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

En un corte realizado al mediodía, desde los comandos de campaña y la Justicia Electoral se destacó el normal desarrollo de los comicios y, si bien se remarcaron demoras injustificadas en varios colegios de la capital y el interior, hacia las 10 de la mañana el ritmo de votación era normal y las autoridades estiman una "muy buena" participación de votantes.

Como principales contrincantes del peronismo figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

Quintela llegó puntualmente a las 9.15 a la Escuela N° 177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales. Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votan en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego de emitir su voto ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.

"Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, energía y conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado", expresó.

Armando Molina, actual secretario general de la gobernación y candidato a intendente de la capital por el FdT, votó cerca de las 10.15 en un colegio de la zona oeste de la ciudad y dijo que la jornada se vivía con "alegría" porque se reafirma "la democracia eligiendo nuestro futuro en un mundo de incertidumbres que estamos obligados a transitar".

Por su parte, Brizuela y Doria, jefa comunal y candidata a renovar su mandato por la alianza Juntos por el Cambio JxC) denunció “irregularidades en la apertura de las mesas y cambios de reglas en la reglamentación electoral” por parte de la Justicia local, al hacer referencia a la decisión de habilitar un fiscal por cada una de las listas colectoras o la supuesta inclusión de la figura del “fiscal digital” como forma de controlar la marcha del comicio desde los comandos electorales partidarios.

Por su parte, cerca de las 13 emitió su voto Martín Menem, sobrino del ex presidente riojano Carlos Saúl Menem y representante del partido de Javier Milei en La Rioja, y declaró que tanto el peronismo como JxC “escondieron votos de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros".

En total se dispusieron 272 colegios en toda la provincia para el acto eleccionario, con 948 mesas para los 301.615 electores. Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana.

MISIONES

Las elecciones para gobernador desarrollaban este domingo con normalidad en la provincia, pese a las malas condiciones climáticas, y al mediodía ya habían votado los principales candidatos y el 30% del padrón, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó en declaraciones a Télam que la jornada se llevaba adelante con "total normalidad" a pesar de las inclemencias del tiempo, y consignó que ya había votado el 30% del padrón y que a partir de las 21 "se conocerán los resultados parciales" de los comicios.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar el poder con la fórmula integrada por el ex mandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, está al frente de la lista de diputados provinciales de esa fuerza que administra la provincia desde hace algo más de dos décadas.

Por Juntos por el Cambio (JxC) competirán el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa está encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar).

El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero junto al Partido Agrario y Social, la pelea estará en las figuras de Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (vice), y la lista para cargos legislativos está liderada por Cristian Castro.

En el Partido Obrero, en tanto, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Tato Zeretski será la cabeza de los postulantes a diputados.

Tras votar en la Escuela "Madre Teresa de Calcuta" del barrio San Isidro, Herrera Ahuad, destacó que el proceso electoral se atraviesa "con mucha tranquilidad y respeto de la gente en el momento de votar", y ponderó que "tenemos una política muy madura y una sociedad que exige ese comportamiento".

Passalacqua sufragó en la localidad de Oberá y celebró que "la gente tenga la oportunidad de elegir libremente sobre su futuro", en declaraciones a los medios. "Las mesas abrieron con puntualidad y vamos a estar rondando el 70% de la participación", afirmó, antes de indicar que, después de una recorrida por Oberá, esperará los resultados en Posadas.

Arjol sufragó en la Escuela "Normal 10" de Posadas y remarcó que "lo importante es que los misioneros voten en paz, en tranquilidad, que el misionero elija. Así que estamos muy contentos", indicó.

Lenguaza concurrió a sufragar y pidió a la comunidad que haga lo propio pese a las inclemencias del clima: "Los misioneros son muy comprometidos para el voto, la lluvia nos lo va a parar, confío en que van a ir a votar y de forma muy inteligente", declaró.

Además de la gobernación, los misioneros eligen 20 diputados provinciales titulares y las intendencias de todas las ciudades, en tanto en las localidades de Fracrán y Salto Encantado se designarán por primera vez a través del voto a sus respectivos intendentes y concejales.

Hay 457 centros de votación distribuidos en los 17 departamentos de la provincia, y 2847 mesas de electores habilitadas para la jornada.

JUJUY

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los principales candidatos a sucederlo al frente del Ejecutivo jujeño emitieron su voto pasado el mediodía y coincidieron en celebrar una jornada democrática que se desarrollaba con “normalidad”, y en la que también se eligen 24 legisladores, autoridades municipales y los convencionales constituyentes que tendrán a cargo el proceso en impulso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Más de medio millón de jujeños están habilitados para sufragar y elegir a un nuevo mandatario tras los ocho años de gestión de Morales, quien destacó después de emitir su voto que la provincia "no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor”.

Uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue el candidato del oficialista Frente Cambia Jujuy y actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, quien se mostró con la “mejor de las expectativas” para la jornada y destacó el nivel de “tranquilidad” de los ciudadanos al acercarse a los establecimientos.

Poco después de las 9 sufragó también el candidato del Frente Justicialista, Rubén Rivarola, quien destacó la “ausencia de problemas” en las escuelas, habló de la jornada como una “fiesta de la democracia” y estimó una alta concurrencia a las urnas pese a que “la gente está medio cansada de la política”.

El diputado nacional Alejandro Vilca, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), señaló que su espacio "cosechó muchísimo apoyo de la gente tras una campaña a pulmón y en disputa contra grandes aparatos y campañas sucias”.

Al apelar por una jornada que “se desarrolle con normalidad”, agregó que en la apertura de los comicios detectaron algunas “dificultades para los fiscales de mesas, además de faltante de boletas”, por lo que indicó que permanecen en alerta ante “maniobras fraudulentas” que puedan desarrollarse.

Un total de 588.701 jujeños estaba en condiciones de votar, lo que representa el 1,67% del padrón nacional. En estos comicios se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (24) y se eligen intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada: 

ELECCIONES CTAMisiones, La Rioja y Jujuy eligen este domingo a su próximo gobernador

Te puede interesar
Lo más visto