Juicio a la Corte: pidieron que Aldo Tonón sea citado por “la fuerza pública”

El ex director de la Obra Social del Poder Judicial decidió no presentarse por tercera vez a la audiencia en la Comisión que debate el juicio político.

País 03/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Juicio Polítco by NA
Se llevó a cabo la duodécima reunión de la Comisión. Foto: NA.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió pedir a la justicia la comparecencia "por la fuerza pública" del ex director de la Obra Social del Poder Judicial (Ospjn) Aldo Tonón, al abrir una nueva audiencia por el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema.

La reunión de la comisión, que preside Carolina Gaillard (FdT), se inició este miércoles a las 15.20 con el fin de tomar declaración a una nueva tanda de testigos convocados con el foco puesto en las presuntas irregularidades cometidas en la obra social de los judiciales.

Si bien para la reunión había sido citado para completar su testimonio de la semana pasada Héctor Marchi, el desplazado administrador del máximo tribunal, la convocatoria será reprogramada para la semana próxima dado que se presentó a declarar ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por el manejo de los fondos de la obra social.

Nuevamente, como sucedió en el último encuentro, se ausentaron Tonón y el secretario letrado de la Corte, Sebastián Clérici. Tampoco concurrió el contador Nicolás Serafini, que firmaba los balances de la obra social. 

El ex funcionario no concurrió en tres oportunidades con el argumento de que tiene una causa judicial por este mismo tema y cualquier declaración afectará su defensa. Clérici y Serafini alegaron tener problemas personales y pidieron reprogramar la citación. También se convocó al director de Informática de la Corte, Andrés Sacchi; a María Betina Bonuccelli, funcionaria del tribunal, y a Valeria Díaz, afiliada a la obra social.

La de hoy fue la duodécima reunión de la comisión de Juicio Político desde que se inició el trabajo de ese cuerpo parlamentario, el 26 de enero pasado, para determinar si los jueces del máximo tribunal incurrieron en mal desempeño de sus funciones.

Tras la investigación iniciarán el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Pedido a la AFIP

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados también aprobó este miércoles el pedido de información a la AFIP sobre la empresa MoRo Media SRL, una firma creada por Silvio Robles, asesor y mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y que ahora está en manos de su hermano, como parte de las pruebas que está solicitando el organismo parlamentario que estudia la conducta de los miembros del máximo tribunal.

El pedido de una ampliación de pruebas fue solicitado por el diputado del FdT Rodolfo Tailhade, quien además pidió la citación de la jueza Martina Isabel Forns y de María José Castillo, abogada de la agrupación HIJOS de Jujuy.

El legislador oficialista justificó el pedido de esa prueba debido a que "una de las hipótesis de investigaciones que llevamos adelante es el tráfico de sentencias en la Corte, en el fallo del 2x1, en el de la mal llamada coparticipación y del Consejo de la Magistratura, y en todos los casos aparece Silvio Robles, que luego se apartó para poner a su hermano. Necesitamos saber si a través de esa sociedad se han canalizado movimientos de dinero que tengan que ver con este tráfico", agregó.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Comisión Juicio politico a la Corte by naJuicio a la Corte: sigue el análisis de irregularidades en obra social de judiciales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.