El juicio político en la comisión de Diputados tendrá su tercera audiencia

Este miércoles seguirá el proceso por el presunto mal desempeño de los jueces de la Corte y se hará hincapié en las irregularidades de la obra social.

País 02/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicio politico by telam
La jornada comenzará a las 15. Foto: Télam.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que investiga por presunto mal desempeño a los jueces de la Corte Suprema realizará este miércoles su tercera audiencia dedicada al análisis de las irregularidades en las prestaciones de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), cuyo funcionamiento y supervisión recae justamente en manos del supremo tribunal.

En paralelo a esta nueva entrega que se desarrollará a partir de las 15, el ex administrador general de la Corte Héctor Marchi, cuyo testimonio fue clave la semana pasada, estará declarando ante el juez federal Ariel Lijo por una causa penal abierta por ese motivo.

Es por esta razón que el contador cercano a Ricardo Lorenzetti, recientemente desplazado de su cargo por el voto de los otros tres jueces (según dijo fue una "sanción encubierta" por un informe crítico que él había entregado en el que destapaba una serie de desaguisados en la obra social, cuyo responsabilidad adjudicó a Juan Carlos Maqueda), no volverá a declarar como estaba previsto sino que volverá a ser convocado como testigo para el martes de la semana próxima.

En la primera parte de su exposición, Marchi denunció amenazas y aprietes, y apuntó en este sentido contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y contra su vocero, Silvio Robles. Para la audiencia volvió a ser citado -por tercera vez- el ex director de la OSPJN Aldo Tonón, quien renunció hace pocas semanas agobiado por las denuncias.

Hombre de confianza de Maqueda, Tonón se excusó de participar como testigo en las anteriores dos convocatorias alegando que él mismo está siendo investigado en la causa penal por el mismo hecho que tramita en el juzgado de Lijo, y por ende lo que dijera ante la comisión de Juicio Político podría autoincriminarlo.

La comisión presidida por Carolina Gaillard ya acordó la semana pasada que si Tonón volvía a mostrarse reticente a declarar, será requerido judicialmente a través de la fuerza pública.

También volvieron a ser citados para la jornada como testigos el secretario letrado de la Corte, Sebastián Clérici; el contador Nicolás Serafini, que firmaba los balances de la obra social; el director de Informática de la Corte, Andrés Sacchi; María Bettina Bonuccelli (secretaria de Maqueda), y Valeria Díaz, afiliada de OBPJN y damnificada.

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)Héctor Marchi dijo que su traslado de la Corte fue “una sanción encubierta”

Últimas noticias
Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

femicidio

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

vacaciones by na

"Cuota Simple": extienden el programa para comprar servicios turísticos

Redacción La NUEVA Mañana
País 10/05/2024

El programa que promueve el turismo, permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. El mismo tiene una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%.

Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.